Un año más, en el día mundial del cuidador creemos que es muy importante y necesario continuar sensibilizando y dando visibilidad a esta figura tan necesaria. De esta forma queremos concienciar a la sociedad sobre la relevancia del papel que juegan quienes atienden, de manera no profesional, a personas cercanas que necesitan ayuda en su día a día.
- La figura del cuidador es fundamental en la vida de las personas que viven con Esclerosis Múltiple o han sido diagnosticadas de cáncer.
- Es una figura infravalorada, y no está reconocida ni apoyada de forma adecuada a nivel institucional, sanitaria y social.
- Los cuidadores se ven afectados por la huella que deja la enfermedad del familiar que cuidan, no sólo en salud física y emocional sino también en su economía y empleo.
- Ser cuidador no remunerado supone, en muchos casos, una carga añadida a la actividad laboral.
La pregunta que nos hacemos es ¿quién cuida a los que cuidan? los cuidadores se olvidan de ellos mismos para atender las necesidades de la persona a la que cuidan.
Así lo constatamos en un estudio internacional Embracing Carers™, elaborado en España y en seis países más, que ofrece una visión general de los retos a los que se enfrentan los cuidadores no profesionales en todo el mundo. Una de las principales conclusiones del estudio señala que tres de cada cinco cuidadores no profesionales / no remunerados (61%) creen que necesitan algún tipo de atención médica o asistencia psicológica (por depresión, angustia o estrés) debido a la labor diaria que desempeñan como cuidadores de familiares o pacientes.
Todos nos sentimos psicológicamente mejor cuando las personas de nuestro entorno más cercano están bien, lo que no es diferente paralas personas que han sido diagnosticadas de enfermedades como la Esclerosis Múltiple o cáncer.
El compromiso de Merck va más allá de los pacientes. Nuestro compromiso también está con los familiares y cuidadores quienes, a pesar de no sufrir la enfermedad, se ven afectados por la misma en su labor acompañando al paciente.
Por ello, creamos en 2017 una iniciativa global: Embracing Carers™ (“Cuida de los que cuidan”) que, en colaboración con las principales organizaciones internacionales de cuidadores, tiene un doble objetivo:
- Por un lado, hacer visible la importante labor que realizan, como figura clave de la atención al paciente.
- Por otra parte, creemos que, para recibir ayuda, el cuidador tiene que ser consciente de su realidad. En muchos casos, no son conscientes del valor de su actuación. Por eso, además de despertar la conciencia social en torno a esta figura, queremos que ellos mismos entiendan que están actuando como cuidadores no profesionales.
Desde Merck, nos hemos propuesto despertar en la sociedad la inquietud por esas madres, padres, esposas, maridos, hijos, amigos a los que la vida los ha puesto en la tesitura de tener que actuar como cuidadores no profesionales … además, les escuchamos y trabajamos para prestarles apoyo, facilitarles herramientas mediante iniciativas enfocadas a sus necesidades. Pero no solo eso: también queremos que tomen conciencia de que su bienestar es fundamental, tanto para la persona a la que tantas horas de su vida dedican como para ellos.
Proporcionar una mejor calidad de vida a quienes cuidan y atienden diariamente, redundará también en una mejoría en la persona cuidada. Que se conozca su labor es importante pero también que ellos sean conscientes y pidan ayuda cuando la necesitan sin olvidarse de su propia salud.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras