En el entorno actual se vuelve más necesaria que nunca la adaptación al cambio de paradigmas y estilos de vida de nuestros futuros clientes. Con el avance de las últimas décadas, hemos apreciado un binomio que, contemplándolo como indivisible, crea una enorme oferta de valor: la sostenibilidad unida a la innovación. La vanguardia ligada al compromiso y respeto por el medio ambiente es uno de los mayores estándares y ejes de la propuesta de valor que puede ofrecer el sector inmobiliario en la actualidad.
En Metrovacesa todos nuestros proyectos están diseñados con el objetivo de aunar la sostenibilidad con la más reciente tecnología: entendemos que la sostenibilidad se debe afrontar desde un punto de vista global e integrador y, por supuesto, para poder avanzar se requiere el uso de herramientas útiles. Es un hecho que la tecnología puntera facilita el trabajo y es capaz de gestionar una cantidad ingente de información para encontrar soluciones más sostenibles.
Algunas de las respuestas las encontraremos en el desarrollo de nuevos procesos y técnicas de construcción, el avance de la digitalización, así como mayores estándares de sostenibilidad. Hablamos de arquitectura sostenible con edificios inteligentes y eficientes, resilientes al cambio climático, y la aplicación de nuevas tecnologías como la realidad virtual o metodologías como el Building Information Modeling (BIM) que facilitan el trabajo colaborativo, a la vez que reducen tiempos y costes.
La clave del éxito del conjunto de políticas que se engloban en el Compromiso Metrovacesa es la sinergia entre la anticipación y la colaboración entre entidades para responder a las necesidades y requerimientos actuales. Buscamos adaptarnos a la realidad existente y marcar el camino hacia la responsabilidad medioambiental que está, más que nunca, unida a los beneficios de la tecnología más puntera empleada en el sector.
Entre las iniciativas que implementamos en esta materia desde Metrovacesa, destacan muchas, como por ejemplo el Compromiso DOMUM. Previamente a la implantación del sello VERDE de sostenibilidad en nuestras promociones, ya habíamos detectado la necesidad de ir por encima de lo que marca la normativa vigente.
Por ese motivo, creamos este compromiso que consiste en una serie de criterios y medidas de mejora medioambiental por encima de los estándares normativos que nos autoimpusimos como mejora para todas nuestras promociones. No se trata de un sello de sostenibilidad, pero si se nutre de ellos para aplicar criterios que son habituales en las certificaciones más conocidas.
Por otro lado, creemos que la industrialización es necesaria e inevitable. Los sistemas constructivos desfasados, la dificultad para encontrar mano de obra especializada, los entornos de trabajo poco favorables y la necesidad de mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción, han situado a la industrialización en la primera fila de las agendas de promotores y constructores.
En el conjunto del proceso que llevamos a cabo por implantar de manera holística la sostenibilidad, es fundamental la colaboración con entidades que verifiquen la validez de nuestras políticas, así como seguir estándares de uso común del sector para aunar los esfuerzos de las compañías y obtener un buen resultado global. Prueba de ello es el convenio de colaboración que mantenemos desde 2021 con Green Building Council España (GBCe).
Una de las iniciativas fundamentales para los próximos pasos de Metrovacesa en materia sostenible y de innovación es el Análisis de Ciclo de Vida, el cual implementamos junto con Zero Consulting. La misión de este tándem es, en solo dos años, evaluar los impactos ambientales de las promociones de Metrovacesa a lo largo de su vida y analizar diferentes soluciones que puedan reducir este impacto. Para ello, utilizamos la tecnología BIM, que es usada en la realización de todas las promociones con la finalidad de medir la huella de carbono de los inmuebles.
La finalidad del ejercicio es dar visibilidad al impacto real de las promociones de Metrovacesa en emisiones y permitirnos generar una hoja de ruta para alcanzar la descarbonización total en 2050, actuando de manera eficiente en materiales, sistemas y procedimientos constructivos.
Sin duda, nuestra actividad impacta directamente en el desarrollo de las comunidades y ciudades en las que estamos presentes a través de toda la cadena de valor: desde la gestión urbanística del suelo, el diseño y ejecución de los proyectos, hasta el uso que el cliente final hace de la vivienda. Si nos centramos en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, su contribución directa en el desarrollo económico y social del país es incuestionable.
Empresas como Metrovacesa debemos actuar como referentes para crear una economía y una sociedad más sostenibles, adoptando buenas prácticas y progresando en materia de gobierno corporativo. Esta necesidad también se convierte en una oportunidad para mejorar nuestra relación con el entorno y promover un diálogo constructivo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.