La institución aseguradora nació como un compromiso colectivo para afrontar riesgos que pueden afectar a cualquiera de los miembros de nuestra sociedad y esa filosofía siempre nos ha acompañado. En el caso de nuestra empresa, MGS Seguros, ese compromiso solidario se materializó en 2006 en la Fundación MGS Seguros, una institución que a lo largo de sus primeros 15 años de vida ha intentado apoyar a nuestra sociedad y también al equipo humano y colaboradores de la aseguradora.
En un momento en el que toda nuestra vida sigue girando en el torbellino de emociones encontradas en el que nos ha sumido la terrible pandemia que todavía estamos viviendo, la celebración del Día Mundial del Alzheimer nos da la oportunidad de realizar una serena reflexión sobre amenazas de enorme calado, que como en el caso del Alzheimer, siguen suponiendo un creciente riesgo para toda nuestra sociedad, especialmente para nuestros mayores.
Estamos hablando de una enfermedad que, según la OMS, está generando 10 millones de nuevos diagnósticos cada año y que, en España, sitúan distintas fuentes entre los 800.000 y el millón de casos, con más de 40.000 nuevos diagnósticos cada año.
Esta realidad nos ha empujado a estar en permanente contacto con diversas instituciones que trabajan con admirable abnegación en la muy necesaria investigación sobre el origen, evolución y las muchas repercusiones de la enfermedad en las personas afectadas y, no hay nunca que olvidarlo, también en sus familias.
Por ello la Fundación MGS ha trabajado con CEAFA, impulsando jornadas formativas de enorme interés para conocer a fondo el impacto de la enfermedad en los cuidadores, un colectivo que sufre un enorme desgaste en el transcurso del largo y devastador proceso de la enfermedad y también hemos generado apoyo económico a través de la canalización de aportaciones de todo el equipo humano de MGS Seguros.
Con respecto a la investigación sobre el Alzheimer, es un orgullo para nuestra Fundación apoyar el trabajo de la Fundación Pasqual Maragall, una institución que está realizando una labor de gran calado para, entre otras muchas cosas, profundizar en los orígenes y factores de riesgo de la enfermedad, unos trabajos dirigidos a conseguir una detección precoz de la enfermedad y una mejor calidad de vida de los pacientes.
Sin duda un enorme reto y mucho trabajo por delante, una labor que seguiremos apoyando con nuevas iniciativas, como el concierto solidario que, junto a la Fundación Pasqual Maragall, tenemos previsto realizar en cuanto las circunstancias sanitarias nos lo permitan, porque desde la Fundación MGS seguros creemos en la búsqueda de soluciones que favorezcan controlar y, en su día solucionar, esta devastadora enfermedad. Un empeño que requiere del esfuerzo y la solidaridad de todos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer.