Micolet tiene en el centro de sus decisiones de negocio y dentro de su misión, la generación de impacto en busca de un sector textil más sostenible o que incluso genere impacto positivo. Nuestro objetivo es ayudar a paliar el impacto medioambiental que el sector textil genera, a través de servicios que faciliten la moda circular.
Ya es conocido que en Europa tenemos un problema de residuos y los desechos textiles conforman el 85% del residuo global. De hecho, cada persona produce alrededor de 15 kilos de desecho textil anualmente en Europa.
Apostamos por la economía circular como modelo de negocio. Gracias a nuestro servicio de compraventa de ropa de segunda mano por consigna, salvamos mensualmente alrededor de 150.000 prendas que de otro modo serían desechadas, evitando desperdiciar más de 10.000 toneladas de CO2 cada mes (equivalente a más de 1,7 millones de coches eliminados de la circulación).
Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es el cambio constante en los hábitos de consumo, sobre todo en un momento en el que la moda “de usar y tirar” ha causado tantos estragos y está tan integrada en la cultura actual. Esto es algo que analizamos con nuestro Informe de Moda Circular anual. Por ello nos enfocamos mucho en transmitir y concienciar a nuestro público sobre las virtudes de la reutilización, posicionando la segunda mano como primera opción.
Apoyándonos en el crecimiento que se espera de la reutilización, queremos pensar que, incluso podremos jugar un papel importante traccionando al sector hacia productos más durables y de mejor calidad. Este objetivo viene de generar la posibilidad de revender y recuperar parte de la inversión en ropa, que un consumidor tendrá en el futuro, con un sector de reutilización potente.
Esperamos que durabilidad y calidad estén más presentes en las decisiones de compra de los consumidores, ya sea por el impacto ambiental de un consumo vertiginoso, o por los beneficios económicos que puede generar a los usuarios. Asegurar una larga vida a cada producto será un “must” para las marcas.
Con este objetivo tan ambiciones de participar en la transformación del sector, desde Micolet abrimos nuestras puertas y ponemos nuestro conocimiento al servicio de aquellas marcas que quieran comenzar a contar con soluciones circulares en sus modelos de negocio.
El marco legislativo actual está ejerciendo presión sobre las empresas del sector, además de en muchos otros ámbitos, sobre la reutilización y el fin de vida de sus prendas.
Creemos en la colaboración como palanca de cambio, ya que traccionar todo nuestro sector hacia un modelo más sostenible, no sería posible sin un cambio global en el que todos tenemos mucho que hacer. El sector de la reutilización y el reciclaje tiene una baja rentabilidad y una operación compleja, es poco atractivo para las marcas y mucho players del sector, por eso, consideramos que Micolet puede ser una pieza clave para rellenar estos huecos que existen en el sistema, facilitando a las empresas completar el círculo. Es el nuevo modelo conocido como “Resale as a Service” (RaaS).
El modelo RaaS ha conseguido resultados realmente positivos en el sector de la moda en Estados Unidos y ha llegado a Europa a comienzos de 2023. Grandes marcas como Abercrombie & Fitch, GAP, Tommy Hilfiger, H&M, Patagonia o Gucci se han sumado al Raas en los últimos dos años en EE.UU. y pronto podremos observar los cambios en Europa.
Para poder llegar a ver estos resultados, la colaboración será la pieza clave. Sin esfuerzo conjunto y un entorno colaborativo, no será posible escalar estos modelos y sin un escalado mínimo, estos modelos de negocio pierden el sentido. Si queremos un cambio, debemos crearlo. Y en un futuro en el que escalar es crítico para poder avanzar, invitamos a todos nuestros compañeros de sector a echar un vistazo a nuestro alrededor e iniciar colaboraciones, relaciones, conexiones, sinergias… Empecemos a trabajar en la transición que todos estamos esperando.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.