Los vertiginosos cambios que ha vivido el mundo de la Comunicación en estos últimos años han abierto un sinfín de oportunidades para los dircoms. Esta transformación plantea numerosos retos, y Dircom seguirá liderando la fascinante tarea de definir nuestra profesión y avanzar en su reconocimiento para dotarla de herramientas de formación e intercambio de experiencias.
Los dircoms nos tenemos que convertir en agentes del cambio y, para ello, debemos apostar por la escucha social. Nadie como nosotros tiene la capacidad de llevar a cabo una escucha integral que permita decodificar nuestro entorno y extraer las claves para dibujar la estrategia de futuro de nuestras organizaciones.
El compromiso con nuestra sociedad también se basa en convertirse en ejemplo de buenas prácticas. Dircom tiene que conseguir ser el agente del cambio en el que las organizaciones se vean reflejadas en aspectos tan importantes como:
- La diversidad e inclusión: Tenemos que ser agentes promotores de la inclusión en nuestras organizaciones en todos sus aspectos (género, diversidad funcional, orientación sexual, edad, ideas y credos, origen, maternidad, paternidad, sesgos inconscientes, techos de cristal).
- La colaboración con los medios de comunicación: Los dircoms necesitamos unos medios fuertes y exigentes a los que convencer con la verdad y la transparencia en nuestras organizaciones. Hay que recuperar la ética como valor central del terreno de juego y luchar por hacer las cosas bien por ambas partes.
- Formación y desarrollo de capacidades: Muchos directores de Comunicación están respondiendo con sus habilidades a los nuevos retos de las organizaciones, que apuestan por la transversalidad, la mediación o la visión integradora.
- Visibilidad y reconocimiento: Aspiramos a consolidar la figura del máximo responsable de la Comunicación, poniendo en valor nuestra experiencia con nuestro perfil integrador y con la visión global que nos caracteriza.
En nuestras manos está cambiar esta profesión para que la Comunicación se entienda como una herramienta de gestión. En Dircom, a través de acuerdos institucionales, con nuestro trabajo diario y con diversos proyectos como actividades, publicaciones o grupos de trabajo en los que ponemos en valor la Comunicación y a sus profesionales.
Nuestro deseo para 2019 es que sigamos todos trabajando juntos y construyendo una sociedad que se sienta orgullosa por sus acciones y por la labor social de sus organizaciones.