España tiene el reto de incentivar la presencia femenina en las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que es muy baja en comparación con la Unión Europea.
Como no me gusta el apriorismo os expongo algunos datos de la Fundación La Caixa, que sin duda nos deben hacer reflexionar:
- En España, solo el 36% de los profesionales del área de las STEM son mujeres, y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente al 7% de los hombres.
- Las mujeres representan el 56% de las matriculadas en carreras universitarias científico-tecnológicas. Una vez iniciados los estudios, son las que presentan menos tasas de abandono, sobre todo en la modalidad de enseñanza presencial. En los grados no presenciales la tendencia se invierte: más de la mitad de las mujeres abandonan sus estudios, y esta proporción aumenta en las áreas de ingeniería y matemáticas.
- El rendimiento de las mujeres en carreras del área de las STEM, medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres.
- La nota promedio en los estudios universitarios de las STEM es similar para ambos sexos: aunque los hombres obtienen mejor nota media en su expediente para carreras vinculadas a las matemáticas, las mujeres sobresalen en ingenierías y arquitectura.
- En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres.
En España tenemos una baja presencia femenina en carreras de ámbito tecnológico en España, en comparación con la Unión Europea. Los datos señalan que las mujeres que cursan grados relacionados con las TIC no llegan al 14%, lo que supone 5,5 puntos por debajo de la Unión Europea.
Estamos ante un gran reto como sociedad: revertir estas cifras. Debemos potenciar la presencia femenina en los ámbitos de la tecnología, ingeniería, matemáticas y ciencia y concienciar sobre la necesidad de adquirir habilidades digitales para acceder al mercado laboral, que demanda cada vez más este tipo de perfiles.
La educación es uno de los aspectos clave para que más jóvenes se animen a estudiar grados STEM. Es muy importante que desde pequeños se dé a conocer este tipo de carreras para que las niñas tengan un abanico más amplio de la oferta formativa que existe y hasta dónde se puede llegar con todos estos conocimientos.
Otro punto para incentivar la presencia de más mujeres en la ciencia y la tecnología es la importancia de tener referentes femeninos. “s importante que, desde pequeñas, las niñas sepan que tienen la posibilidad de dedicarse a profesiones STEM, que vean a mujeres de estos sectores. Todas ellas también quieren ser referentes para generaciones futuras.
La tecnología tiene un fin, un propósito social que hace falta entender y que ilusione. Entre todos tenemos que intentar que las niñas quieran ser protagonistas de las innovaciones y los cambios que están por venir en la industria, ya que los líderes del mañana están en las aulas de hoy.
El momento es ahora y sin duda debemos sembrar lo que en próximas generaciones recogerán para obtener una sociedad más inclusiva e igualitaria en cuanto a oportunidades.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.