El medioambiente enfrenta desafíos que requieren nuestra atención y acción inmediata. Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, afectando directamente a la mitad de la población mundial. Desde el año 2000, la duración y frecuencia de los períodos de sequía han aumentado un 29%, y sin medidas urgentes, podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial para 2050. Estos datos no sólo subrayan la gravedad de la situación, sino que también resaltan la importancia de un compromiso global hacia la sostenibilidad y la restauración ambiental.
En este contexto, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se celebra bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», enfatizando la necesidad de restaurar nuestras tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía. Este día no sólo es una llamada a la acción, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el papel que cada individuo y organización puede desempeñar en la protección de nuestro planeta.
Las empresas, como actores clave en la economía global, tienen una responsabilidad especial en liderar este cambio. La adopción de prácticas sostenibles y el compromiso con la reducción del impacto ambiental son fundamentales para asegurar un futuro próspero y saludable para las generaciones venideras.
Así, Nationale-Nederlanden participa de la declaración ambiental a nivel Grupo NN, apoyando los principios y normas de protección del medio ambiente contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta declaración establece el enfoque para abordar los impactos ambientales relacionados con las actividades de la compañía, alineándose con el Acuerdo de París por el Clima de 2015.
En este contexto, Nationale-Nederlanden, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y sus patas medioambiental, social y de gobernanza (ASG), reafirma su compromiso con dejar un mejor planeta a las generaciones futuras y en este caso, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Consumo y producción responsables (ODS 12), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para los objetivos (ODS 17).
Muestra de ello es la implementación de políticas y acciones concretas en el desarrollo de su actividad de negocio que permitan reducir la huella ecológica, promover prácticas sostenibles y gestionar responsablemente los recursos naturales, y que se enmarcan en torno a cuatro cuestiones fundamentales: los riesgos y oportunidades derivadas de los efectos del cambio climático, la reducción de la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero, el uso eficiente de los recursos y la preservación de la biodiversidad.
Como hitos destacables, encontramos el ambicioso objetivo de eliminar las emisiones netas de carbono en nuestras operaciones diarias para 2040 y en la cartera de inversiones propia para 2050.
Para ello, la compañía fomenta el uso eficiente de los recursos en sus oficinas, a través de iniciativas que incluyen la promoción de un consumo consciente de energía y agua, incluyendo energía renovable; la reducción, reciclaje y reutilización de plásticos de un solo uso en todas las oficinas, y la implementación de sistemas de separación de residuos. Además, Nationale-Nederlanden promueve el uso del transporte en tren frente al avión para viajes de negocios de sus empleados, reduciendo así las emisiones de carbono asociadas a estos desplazamientos.
La iniciativa Plastic Pledge, liderada por el Grupo NN, es otro ejemplo significativo de nuestro compromiso con el medioambiente. Esta iniciativa persigue el cumplimiento de diez directrices para reducir y reciclar el plástico, contribuyendo así a la economía circular. A su vez, trabajamos bajo la premisa de llegar a ser una organización Zero Paper, implementando medidas para minimizar el consumo de papel y promover una impresión responsable.
Involucrando a nuestros empleados y a la sociedad
Nuestro compromiso con el medioambiente y, por ende, la comunidad en la que operamos también se extiende a la participación en proyectos que involucran a la sociedad. Un ejemplo destacado es el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, un proyecto que une a la comunidad combinando el ejercicio físico con la recogida de residuos.
Esta iniciativa ha logrado un impacto significativo desde su inicio, involucrando a más de 23 000 personas y 200 entidades en toda España, y recuperando más de 54 000 kilos de residuos abandonados en la naturaleza. Unos datos que se verán incrementados este año con el impulso de su quinta edición, que ya ha celebrado con éxito en Madrid y A Coruña, y que cuenta con fechas para Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia e Ibiza.
Por otro lado, por cuarto año consecutivo, hemos celebrado la Semana del Voluntariado, una iniciativa interna con la que animamos a nuestros empleados a participar, en horario laboral, en diferentes acciones de voluntariado que dejen huella en la sociedad y el medioambiente. En esta ocasión (del 27 al 31 de mayo) han tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos sociales y medioambientales con los que más se han sentido identificados y motivados, consiguiendo alrededor de 400 horas de voluntariado, de las cuales 240 han permitido generar un impacto positivo en el medioambiente.
En Nationale-Nederlanden estamos decididos a impulsar la sostenibilidad en el sector asegurador, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y sus patas medioambiental, social y de gobernanza (ASG), inspirando a otras empresas y trabajando juntas hacia la protección del medioambiente. Así, continuaremos impulsando iniciativas innovadoras y sostenibles que aseguren que cada paso que demos esté orientado a la protección y restauración de nuestro precioso planeta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024