El medio ambiente se ve afectado de muchas formas por la actividad del ser humano. El creciente consumo de todo tipo de recursos y, como consecuencia, la generación de gran cantidad de residuos y desechos plantea un desafío significativo en la actualidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 la economía española generó 115,4 millones de toneladas de residuos, un incremento del 9,3% respecto al año anterior.
Esta situación es sólo un reflejo de una problemática global: de acuerdo con Naciones Unidas, a nivel mundial, se calcula que cada año los seres humanos generamos 2240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales solo el 55% se gestiona en instalaciones controladas. Además, millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año, y los ecosistemas acuáticos sufren la invasión de hasta 14 millones de toneladas de desechos plásticos.
Ante esta realidad, el Día Internacional de Cero Desechos adquiere una relevancia crucial. Esta jornada tiene como objetivo promover el consumo y producción sostenibles, fomentar la transición hacia una economía circular y concienciar sobre la importancia de las iniciativas de cero desechos en la implementación de la Agenda 2030.
En este contexto, la ejecución de una estrategia de cero desechos desde la producción, el consumo y la gestión responsable de residuos se vuelve fundamental.
A este respecto, las compañías adquirimos un rol fundamental en la preservación y cuidado del medioambiente por nuestro impacto sobre el mismo y, por ende, de las personas, a través del desarrollo de nuestra actividad. En Nationale-Nederlanden, sabemos de nuestro papel de ciudadano corporativo y creemos en nuestra capacidad para promover mejoras e impulsar nuevas iniciativas que contribuyan a reducir nuestra huella en el medio ambiente.
Queremos formar parte del cambio y contribuir a través de modelos de actuación que impulsen, en la medida de lo posible, la práctica de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Contamos con el propósito de convertirnos en una Compañía 100% circular. Desde nuestra actividad más directa, hemos adoptado prácticas sostenibles basadas en el aprovechamiento de recursos que no solo permite mejorar la eficiencia en su utilización, sino también prevenir la generación de cierto tipo de residuos.
Durante los últimos años, hemos adoptado medidas como la reducción, reciclaje y reutilización de plásticos de un sólo uso en todas las oficinas; el reciclaje de plásticos, tóneres, baterías, etc. a través de la recogida frecuente de estos residuos por los propios suministradores; la reutilización y reventa de mobiliario y equipos informáticos para darles una segunda vida y evitar generar residuos; la promoción de una adecuada separación de residuos a través de islas de reciclaje en todas las oficinas de España, así como campañas y carteles informativos de concienciación; acciones para combatir el desperdicio de alimentos; la promoción interna de un consumo consciente de energía y agua o el abastecimiento de energía 100% renovable, así como otras formas de recuperación y eliminación de desechos desde nuestra actividad más directa.
Cabe destacar especialmente la adhesión a la iniciativa Plastic Pledge liderada por el Grupo NN al que pertenecemos. Con ella, se busca cumplir con 10 compromisos dirigidos a reducir y reciclar el plástico lo máximo posible y contribuir a la economía circular. De la misma forma, y bajo la premisa futura de llegar a ser una compañía Zero Paper, se han llevado a cabo diferentes proyectos con el fin de minimizar el consumo de papel, muy ligado al desarrollo y avance de la tecnología como la digitalización de la documentación, o el impulso de una impresión responsable.
Por otro lado, además de impulsar nuestros propios objetivos, nuestro compromiso con el medioambiente también se extiende a la participación en proyectos que involucran a la sociedad uniendo el deporte y el cuidado del medio ambiente, como es el caso del Nationale-Nederlanden Plogging Tour.
Se trata de un circuito de carreras, que en 2023 celebró su cuarta edición con más de 30 eventos por toda España, con el objetivo de fomentar una conducta más saludable, sostenible y responsable a través de la combinación de la recogida de basura en áreas urbanas, playas, bosques y zonas protegidas de la Red Natura 2000, con la realización de ejercicio físico, principalmente correr y caminar. Hasta la fecha, esta iniciativa pionera suma la participación de más de 23 000 personas y 200 entidades en toda España, que han recuperado más de 54 000 kilos de residuos de la naturaleza.
Desde Nationale-Nederlanden, estamos comprometidos con dejar un mejor planeta a las generaciones futuras, unido a nuestro propósito de fomentar y cuidar de la salud y el bienestar de las personas. Queremos dejar huella, una positiva y a favor de las personas y el entorno, y hasta el más pequeño de los actos es fundamental para alcanzar un mundo Cero Desechos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de Cero Desechos