Si la sostenibilidad es esencial para reducir los grandes riesgos ambientales, sociales y de desigualdad a los que nos enfrentamos, tal como sostienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el sector asegurador es uno de los más implicados en el cumplimiento de esas metas, ya que, por la naturaleza de nuestra actividad, tenemos el instinto de protección en nuestro ADN.
El del seguro, de hecho, es un sector que ha apadrinado numerosas iniciativas. Así lo dice un estudio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre la implementación de los ODS en los principales sectores de la economía, según el cual el 95,3% de las empresas del sector de la banca y seguros realizamos acciones relacionadas con ellos.
En ese sentido, en Nationale-Nederlanden nos comprometemos a promoverlos mediante acciones que, tal y como reflejamos en nuestro Informe de Estado de Información No Financiera, se engloban en tres pilares: inversión comunitaria, diversidad e inclusión y sostenibilidad.
Uno de nuestros compromisos estratégicos como Compañía es apoyar el bienestar de las personas y del planeta, llevando a cabo acciones relacionadas con el cuidado de la salud, la educación, la protección de la naturaleza o, incluso, causas concretas como la no discriminación, el cambio climático o la igualdad de oportunidades. Así, a través de diferentes proyectos y alianzas (ODS 17), fundamentales en nuestra actividad, impactamos sobre el ODS 1 (fin de la pobreza), mediante nuestra colaboración con Aldeas Infantiles, mejorando la situación de niños que viven en condiciones desfavorables.
Por otro lado, uno de los pilares principales de nuestro programa de inversión comunitaria es el cuidado de la salud. Por ello, en línea con el ODS 3 (salud y bienestar) contribuimos a este fin, mediante donaciones a fundaciones que trabajan en la investigación contra el cáncer infantil, por ejemplo, como Unoentrecienmil, a quien, además, hemos apoyado recientemente para la realización de su nuevo proyecto Punto y Final.
Como Compañía estamos comprometidos en el bienestar de las personas y, por ello, también colaboramos con Banco de Alimentos, Hogar Sí y Adopta un Abuelo, en este último caso con el objetivo de atender a personas mayores en situación de soledad no deseada que viven en centros residenciales o solas en sus domicilios.
Sobre el impacto al ODS 4 (educación de calidad), lo conseguimos promoviendo una educación inclusiva al financiar programas de educación para menores con pocos recursos, ayudando a evitar el abandono escolar y apoyando proyectos de emprendimiento con Junior Achievement.
No menos importante es el ODS 5 (igualdad de género), ya que promueve la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres en la Compañía y, en línea con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) apostamos por el empleo de calidad, cuidamos de nuestros empleados y potenciamos las relaciones laborales estables y duraderas.
Para nosotros la diversidad es clave en la forma de entender la Compañía. Por eso, contribuimos, además, al ODS 10 (reducción de desigualdades) a través de la auditoría salarial y la reducción de la brecha salarial. Y por último, estamos comprometidos con el medio ambiente y, por este motivo, en respuesta al ODS 12, promovemos un consumo responsable de energía y agua y tenemos el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 en la cartera propia de inversiones; y en respuesta al 13 (acción por el clima), la Compañía apoya el proyecto Nationale-Nederlanden Plogging Tour y está adherida a numerosas iniciativas, políticas y declaraciones del Grupo NN, al que pertenece.
Todas estas acciones, que no conseguiríamos llevar a cabo sin el firme compromiso y apoyo de los empleados de Nationale-Nederlanden, que comparten nuestros valores y vocación de contribuir a construir un mundo mejor, inclusivo, y sostenible, se aplican también a nuestros clientes y proveedores. Entre todos, buscamos generar un ecosistema en el que podamos convivir en un mundo más justo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.