En un mundo donde los desafíos humanitarios y medioambientales son cada vez más acuciantes, la colaboración entre organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas se vuelve fundamental. En este sentido, la alianza entre Cruz Roja y Fundación Naturgy se ha erigido como un claro ejemplo de cómo la responsabilidad social puede marcar la diferencia en la sociedad actual.
Cruz Roja, reconocida a nivel mundial por su labor humanitaria y su apoyo a las personas más vulnerables, y Fundación Naturgy, uno de cuyos principales objetivos es la lucha contra la pobreza energética, hemos establecido una sólida colaboración que ha cumplido ya seis años. Este trabajo conjunto ha dado lugar a una serie de iniciativas con impacto directo en la mejora de la calidad de vida de más de 16.500 familias vulnerables.
Pero la colaboración entre ambas organizaciones va más allá de las acciones puntuales que desarrollamos en el día a día. Compartimos una visión común de responsabilidad social y trabajamos conjuntamente para generar un beneficio positivo y sostenible en las personas, especialmente aquellas que más lo necesitan. Esta alianza estratégica es, pues, un claro ejemplo de cómo las empresas pueden poner sus recursos y conocimientos al servicio de la sociedad, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y equitativo.
En España, donde la pobreza energética sigue afectando a un porcentaje significativo de hogares (entre el 9,3% y el 16,4%, según el indicador que se tome de referencia), la colaboración entre organizaciones y empresas adquiere una importancia crucial. En este sentido, nuestra asociación con Cruz Roja se ha convertido en un referente destacado en el ámbito social, que está marcando la diferencia en la lucha contra la pobreza energética.
Desde Fundación Naturgy aportamos nuestra experiencia y conocimientos técnicos para evaluar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables y proponer soluciones personalizadas. De esta manera, podemos detectar de forma temprana casos de pobreza energética, a los que se puede garantizar una ayuda oportuna y eficaz.
Cruz Roja, por su parte aporta el conocimiento de las familias, el seguimiento de los beneficiarios y su experiencia en el acompañamiento de personas vulnerables.
Existen algunas características comunes de las colaboraciones entre fundaciones de empresas y organizaciones sociales que se están dando ampliamente en esta alianza: objetivos compartidos, enfoque en temáticas relevantes, recursos financieros, expertise y conocimientos técnicos, alcance y visibilidad, y evaluación y seguimiento de los proyectos.
En nuestro caso, ambas organizaciones nos hemos unido con el propósito de abordar el desafío de la pobreza energética, una problemática social muy relevante en la actualidad, que está estrechamente relacionada con el ámbito de influencia de Naturgy y ocupa un espacio muy relevante en los objetivos de actuación de nuestra fundación. Por su parte, Cruz Roja ha incluido la lucha contra la vulnerabilidad energética como parte de su objetivo contra el cambio climático.
En el ámbito de los recursos y el conocimiento, desde Fundación Naturgy estamos haciendo una aportación muy significativa que, sin embargo, no es una transferencia unidireccional, ya también aprendemos de las entidades a mirar el mundo desde otra perspectiva.
En cuanto al alcance y la visibilidad que juntos damos a la problemática social que representa la vulnerabilidad energética, hemos contribuido a generar conciencia pública, a promover cambios positivos y a atraer el interés de otras partes interesadas que se van uniendo a nuestras iniciativas.
Y en último término, pero no menos importante, la evaluación y seguimiento que realizamos de nuestros proyectos nos permiten medir los resultados, identificar áreas de mejora y garantizar la eficacia de las acciones. En este caso, las cifras hablan por sí solas: cerca de 1.200 rehabilitaciones energéticas de viviendas realizadas, 550 talleres formativos impartidos sobre eficiencia energética y gestión de facturas, y más de 12.500 kits de microeficiencia entregados para reducir el coste energético de miles de familias, sin que hayan visto por ello mermado el confort en su hogar.
Las características específicas de la colaboración pueden variar dependiendo de las empresas y las organizaciones involucradas, así como de los proyectos y programas específicos que se implementen, pero cada colaboración es única y se adapta a las necesidades y objetivos que se fijan en cada caso. En el caso de la alianza entre Cruz Roja y Fundación Naturgy, nos hallamos ante un claro ejemplo de éxito que confiamos pueda servir de inspiración a otras empresas y organizaciones sociales para que, entre todos, avancemos hacia una transición energética más justa y sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.