Los objetivos en materia de sostenibilidad impulsados a nivel mundial durante los últimos años, tanto los climáticos del Acuerdo de París como las medidas de la Agenda 2030, no avanzan a la velocidad esperada.
Son metas ambiciosas, pero más asequibles si se logra la implicación de todos los ámbitos de la sociedad, incluidas las empresas privadas. En su informe “Las empresas y el desafío de los ODS”, PwC destaca que el 78% de las compañías españolas mencionan estos objetivos sostenibles en sus informes.
Hay compañías en las que no se entiende su funcionamiento empresarial desligado de su compromiso con la sostenibilidad, como es el caso de Naturgy, con un Plan Estratégico a 2025 enmarcado en un fuerte compromiso en materia ASG.
Naturgy trabaja desde hace 180 años en el sector de la energía gracias a un modelo de negocio que ha sabido adoptar los cambios sociales, tecnológicos y económicos acontecidos en el mundo. Su éxito ante los retos y las oportunidades del entorno es consecuencia de una gestión empresarial resiliente a los distintos contextos de la historia y a una cultura transformadora que impulsa el día a día de las personas.
La compañía es consciente del reto global que plantea la lucha contra el cambio climático y por ello, ha transformado y reorientado su negocio hacia la transición energética a través de una estrategia basada en la innovación y un modelo de negocio sostenible que contribuye a los retos sociales y ambientales que enfrenta la humanidad.
Así, desde hace años, Naturgy viene dando pasos decisivos en este sentido. Cada una de las acciones de su Plan de Sostenibilidad están dirigidas a apoyar y trabajar alguno de los 17 ODS. Además, de forma directa por la actividad de su negocio contribuye a tres de ellos: al Objetivo 7, garantizando el acceso universal a una energía asequible, confiable y moderna, aumentando el uso de energías renovables y fomentando la eficiencia energética; al Objetivo 11, trabajando activamente para ofrecer productos y servicios a sus clientes que contribuyan a mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire en las ciudades haciéndolas más saludables; y al Objetivo 13, adoptando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El proceso de transformación en el que se encuentra inmerso la compañía ofrece la oportunidad de revisar procesos y actividades y de encarar el futuro con nuevos y ambiciosos objetivos. Objetivos propios y empresariales, pero siempre buscando su contribución a los comunes establecidos por Naciones Unidas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.