Noel es un grupo de alimentación familiar, de cuarta generación, ubicado en Sant Joan les Fonts (Girona). Estamos especializados en la producción y distribución, nacional e internacional, de jamón cocido y curado, embutidos, carnes y elaborados frescos, pizzas, recetas premium, cremas de verduras, sopas salsas, zumos vegetales y de frutas o productos plant based – alternativas a la carne elaboradas con proteína de origen vegetal-; entre otros, tanto para el mercado nacional, como internacional.
Con una plantilla de más de dos mil quinientas personas y quince centros de producción repartidos por todo el territorio español, exportamos a más de 60 países y estamos presentes en la totalidad de la gran distribución.
Pero nuestra actividad va más allá de nuestra oferta, o de la calidad y la seguridad alimentaria con la que elaboramos nuestros productos. De hecho, nuestro propósito pasa por promover, de una manera sostenible, el desarrollo de las personas a través de la alimentación y, por este motivo, llevamos a cabo una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 20230 de las Naciones Unidas, que se centra en actuar de manera ética y responsable sobre tres ejes fundamentales: las personas el medio ambiente y la sociedad.
Precisamente, es dentro del eje social donde se enmarca una de nuestras iniciativas más importantes en materia de responsabilidad corporativa. Se trata de la Fundació Albert Bosch, que lleva el nombre del gran impulsor de la compañía, y que pusimos en marcha en 2004, con el objetivo de promover la investigación para encontrar soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas a enfermedades infantiles, especialmente el cáncer. Éste es la primera causa de muerte entre niños y niñas de 5 a 14 años y comporta procesos y tratamientos muy largos que afectan tanto a los niños y niñas que la padecen, como a sus familias. A pesar de que tiene una tasa de supervivencia muy alta, cerca de un 80%, uno de cada cinco niños no supera la enfermedad.
A parte de los proyectos de investigación, actualmente estamos inmersos en uno de los retos más ilusionantes, a los que nos hemos enfrentado. Junto con la Fundación Aladina y la Fundación Small, estamos impulsando el proyecto ‘Realidad Mejorada’, que tiene como objetivo la remodelación integral del área de Hematología y Oncología Pediátricas del mismo hospital, con el fin de humanizar y hacer más acogedoras las instalaciones, poniendo en el centro el bienestar de los pacientes y sus familias. La transformación del espacio, que supone una inversión de 7,4 millones de euros, representa un hito destacado dentro de la colaboración público-privada.
Con esta transformación, la nueva Área de Hospitalización de Oncología y Hematología Pediátricas se convertirá en un espacio más confortable, con habitaciones más espaciosas y cómodas y con zonas comunes más amplias. Además, será más segura, ofreciendo un mayor control entre áreas y mecanismos de aislamiento; más íntima, con habitaciones individuales y espacios privados; y fomentará la convivencia favoreciendo las relaciones entre pacientes en los espacios de juegos y habilitando espacios específicos para las familias.
Concretamente, contará con 2.646m2 de superficie que se dividirán en zona infantil, con 13 habitaciones individuales; zona de adolescentes, con 7 habitaciones individuales; zona de trasplantes, con 9 habitaciones individuales y espacios de descanso, entre ellos zona de juegos infantiles, espacio para adolescentes, espacio para padres, comedor, una nueva aula y un nuevo gimnasio, y una gran terraza exterior, espacio hoy inexistente. En este sentido, estamos muy orgullosos de poder decir que después de casi cinco años de trabajo realizando acciones de divulgación, concienciación y fundraising, en abril de 2023 comenzaron las obras de la primera fase del proyecto, que finalizaran esta primavera. En la misma línea, las obras de la segunda fase está previsto que comiencen en verano de este año.
Iniciativas como la de la Fundación Albert Bosch y el proyecto Realidad Mejorada, simbolizan la convicción y la voluntad que tenemos en Noel de devolver a la sociedad parte de lo que ella nos da cada día, a través de la confianza que clientes y consumidores depositan en nuestra compañía, nuestras marcas y nuestros productos. Estamos convencidos de que este es el único modo de contribuir a construir un futuro más justo, equilibrado y sostenible, para todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer 2024 – Por unos cuidados más justos