La Federación Salud Mental Castilla y León apoya a las empresas en la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial con la edición de la Guía de Adaptaciones y Buenas Prácticas ‘Salud Mental y Bienestar en el Trabajo
Dentro de las líneas de trabajo del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, el abordaje de la salud mental en el entorno laboral es una de las apuestas más consolidadas, con un desarrollo totalmente alineado con el principio número 6 del Pacto Mundial en el cual se determina que “las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación’”.
El movimiento asociativo de la salud mental lleva años desarrollando líneas de apoyo y orientación dirigidas tanto a las personas con problemas de salud mental como a aquellas empresas que se han sumado a la inclusión laboral, “a través de equipos profesionales formados en la prospección empresarial y el desarrollo de la empleabilidad entre las personas con discapacidad psicosocial”, explica Noelia Cabrera Carrasco, responsable del Área de Inclusión Laboral de la entidad.
El trastorno mental es la discapacidad con menor tasa de actividad y mayor tasa de desempleo, según los datos que publica anualmente el INE. El empleo es fundamental para todas las personas, pero en el caso de las personas con problemas de salud mental, supone un camino hacia la normalización y la recuperación. El hecho de tener un empleo proporciona a éstas personas la posibilidad de tener una vida autónoma e independiente y pasar del rol de enfermo al de trabajador. La Federación apuesta por el empleo, por lo que cuenta con un área específica desde la que gestiona a nivel regional el programa de Itinerarios de Empleo, donde se promueven acciones de prospección de empresas, intermediación, fomento del empleo, formación para el empleo, etc.
No obstante, la Federación Salud Mental Castilla y León es una entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cuenta con el reconocimiento como Agencia de Colocación nº 0800000243.
Junto a los diversos programas y proyectos enfocados a esta mejora de la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial, cabe destacar la realización y edición de la Guía de Adaptaciones y Buenas Prácticas ‘Salud Mental y Bienestar en el Trabajo’. Un documento de análisis y propuestas diseñado como herramienta de apoyo y ayuda práctica para las empresas, en la que se ha contado con el apoyo de Fundación ONCE.
La percepción social y empresarial que se detectó durante el trabajo de análisis para esta Guía “es de una falta de definición de qué adaptaciones deben realizarse en las empresas para favorecer la contratación de personas con discapacidad psicosocial, porque realizar adaptaciones para otras discapacidades de tipo físico o sensorial es más visible y ‘medible’ pero en cuestiones relacionadas con el malestar psíquico la realidad es que las necesidades suelen variar y ser bastante personalizadas”, asegura Noelia.
El documento, además de ejemplos prácticos de empresas que han colaborado con el movimiento asociativo y que han sabido adaptar sus procesos haciendo el entorno más inclusivo, incluye varios cuestionarios que permiten hacer una evaluación de cómo de accesible es la empresa. Además, el documento incluye otro capítulo dirigido a la mejora del clima laboral con el objetivo de aumentar el bienestar de la empresa y de las personas trabajadoras, que puede redundar de manera importante en la disminución de bajas laborales e incrementar el denominado salario emocional.
Junto a la Guía en versión digital, que se puede consultar en la web de la Federación Salud Mental Castilla y León, la entidad ha editado otro material más reducido con las principales indicaciones para poner en marcha esas adaptaciones en los lugares de trabajo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.