Diecisiete objetivos globales interconectados y que tienen un fin común: lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Se establecieron en el año 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se ha marcado el 2030 como fecha tope para alcanzarlos. Nos quedan siete años para conseguir unos objetivos ambiciosos pero ineludibles.
Norauto ya era una empresa comprometida con la sostenibilidad mucho antes de los ODS pero, sin duda, su creación ha supuesto que la compañía haya interiorizado estas metas y se haya marcado retos más ambiciosos.
Y es que son muchos los ODS con los que nos sentimos plenamente identificados y donde creemos que podemos contribuir de una manera clara y precisa. Uno de ellos es, sin duda, la salud y el bienestar de nuestros colaboradores (ODS 3). Desde Norauto desarrollamos productos y servicios para reforzar la salud y seguridad de nuestros clientes en su movilidad y la de nuestros trabajadores tanto dentro como fuera de su jornada laboral.
Desde Norauto también trabajamos a diario por reducir las desigualdades (ODS 10), fomentando la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito laboral como personal. Además, consideramos que la movilidad más que una necesidad, es un derecho natural del ser humano y, por lo tanto, abogamos por una movilidad sostenible accesible a todos.
En esta línea, abogamos por el consumo responsable (ODS 12) en la movilidad. Un objetivo ligado a nuestro compromiso ‘Automovilista & Responsable”. Acompañamos a nuestros clientes hacia una forma de desplazamiento más respetuosa con el planeta. Un ejemplo de ello es que contamos con servicios de alquiler y de uso compartido de productos para defender el consumo racional y eficiente.
Desde Norauto tenemos el firme compromiso de reducir el cambio climático (ODS 13) incentivando la economía circular, fomentando el reciclaje de todos aquellos elementos que pueden tener una segunda vida y que más contaminan, así como promoviendo el uso de formas de desplazamiento menos contaminantes como el patinete, la bicicleta o el coche eléctrico.
Trabajamos para reducir nuestro consumo energético favoreciendo el uso de energías renovables y disminuyendo la huella de carbono de nuestra actividad. Un ejemplo claro de ello es la instalación de placas solares y los puntos de recarga para coches eléctricos que estamos implementando en muchos de nuestros autocentros.
Sin duda, los ODS proporcionan una guía clara y un marco global para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos. Tenemos siete años por delante para seguir trabajando. Siete años para seguir luchando por y para el planeta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.