Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, podemos decir que las mujeres estamos cada vez más presentes en el sector de la automoción y más concretamente en el puesto de mecánico en los talleres. Poco a poco se va rompiendo este sesgo de género que siempre ha rodeado al mundo del motor. Desde Norauto estamos trabajando intensamente para que así sea e impulsamos la incorporación de la mujer al sector de la automoción, tanto en las tiendas y talleres como en la alta dirección de la compañía. El 21,28% de nuestra plantilla está formado por mujeres y nuestro objetivo es seguir creciendo en la paridad.
Hay un dato que nos debe poner en alerta: el 65% de las mujeres encuestadas consideran que este sector es todavía un mercado masculino, según el estudio de Norauto “La percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller”, realizado en colaboración con Ipsos. Eliminar los estereotipos en esta profesión es el principal reto y algo contra lo que muchas mujeres deben luchar desde que son pequeñas o desde el momento en el que deciden dedicarse a la mecánica, pero esto no debería ser así.
Siete de cada diez mujeres afirman que no se han encontrado con mujeres profesionales cuando van a reparar sus vehículos pese a que el 96% considera que están igual de capacitadas que los hombres para dedicarse al mundo del motor, tal y como se extrae de este mismo estudio. Desde Norauto hemos puesto en marcha un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. De esta forma, ofrecemos igualdad de trato y oportunidades en la selección y contratación y estamos trabajando para acercarnos y mejorar el acceso a la formación.
Una vez dentro de la compañía, también promovemos la igualdad de oportunidades en todos los momentos de la vida laboral y apostamos firmemente por la conciliación. Así hemos conseguido que el número de mujeres en nuestros talleres y tiendas haya ido creciendo año tras año. En tienda hemos pasado de un 37% de mujeres en 2020 a cerca de un 46% en 2023.
Sin embargo, el gran reto está en el taller. Tenemos que reconocer que, pese a todos nuestros esfuerzos, nos cuesta encontrar mujeres mecánicas. Afortunadamente, la igualdad aquí también va aumentando, del 1,5% en 2020 al 3% en 2023. Desde Norauto estamos incentivando no sólo a que haya más mujeres mecánicas, sino también su presencia en puestos de mando como jefas de taller o directoras de centro.
El 65% de nuestros encuestados opina que es necesario que haya más mujeres formadas en mecánica (formación profesional o grado) y el 47% cree que es necesario una mayor igualdad en el acceso a determinados puestos de trabajo. No podemos estar más de acuerdo con este dato y esto nos anima todavía más a seguir rompiendo barreras y convertirnos en agentes del cambio. Por ello, impulsamos la igualdad y el empoderamiento de la mujer en la sociedad y, sobre todo, en el mundo del motor. Esto es algo que dejamos claro en todas nuestras ofertas laborales: buscamos hombres y mujeres que quieran formar parte de esta gran empresa y que, por supuesto, compartan estos ideales de igualdad, compañerismo e innovación.
Desde la compañía hemos llevado a cabo importantes acciones. Un capítulo de nuestro Carretera&Charla (un programa de TV donde la compañía ha abordado diferentes temas de interés con respecto al futuro de la movilidad) se ha dedicado íntegramente al papel de la mujer en el sector. Miriam Silva, mecánica y comisaria técnica del Dakar, y Susana Rubio, mecánica en el centro Norauto de La Pobla de Vallbona, cuentan cómo fueron sus inicios, así como los retos y desafíos a los que han tenido que hacer frente para llegar a donde están ahora.
Además, hemos estado apoyando a la Carrera de la Mujer como patrocinadores de este importante evento y hemos colaborado con la ALANNA, asociación que acompaña en el proceso de reconstrucción a mujeres y menores víctimas de la violencia machista. Esta acción se enmarca dentro del trabajo que realiza la compañía para fomentar una sociedad igualitaria y por la inclusión de las mujeres en situación de grave vulnerabilidad.
No hay profesiones de hombres o de mujeres; tampoco en el mundo de la mecánica. Queremos que las personas piensen que pueden dedicarse a aquello que más les gusta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.