Y es que la malaria afecta a 225 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose así en una enfermedad prioritaria para la salud pública. Cada año se producen más de un millón de muertes relacionadas con la malaria en todo el mundo, nueve de cada diez de las cuales acaecen en África subsahariana, la gran mayoría de ellas en niños menores de 5 años. Por ese motivo se creó la Iniciativa de Novartis contra la Malaria, que tiene como meta facilitar el acceso al tratamiento e investigar y desarrollar nuevos antimaláricos, convirtiéndose en uno de los mayores programas de acceso a medicamentos de la industria farmacéutica.
Desde 2001, inicialmente a través de una asociación de 10 años con la OMS y actualmente con otras organizaciones, como UNICEF, Novartis ha facilitado sin fines de lucro más de 700 millones de tratamientos, 250 millones de los cuales pediátricos, a más de 60 países donde la malaria es endémica, lo que contribuye a una reducción significativa del número de muertos por malaria.
Además del actual tratamiento antimalárico, Novartis tiene nuevos medicamentos en desarrollo gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales, en Singapur, totalmente dedicado al descubrimiento de tratamientos para enfermedades tropicales desasistidas.
Por otro lado, acorde al compromiso de Novartis en facilitar el acceso a los medicamentos, en 2013 se unió a la campaña Power of One de Malaria No More, con el objetivo de donar hasta tres millones de tratamientos antimaláricos pediátricos en Zambia. La iniciativa ha sido tan exitosa que se está ampliando a Kenia, donde se acaban de entregar 200.000 tratamientos.
Otro de los problemas en la lucha contra la malaria es el desabastecimiento de los tratamientos. Por ese motivo, Novartis unió sus fuerzas con diversas empresas y asociaciones creando SMS for life, una iniciativa público-privada para mejorar el acceso a los tratamientos antimaláricos en las áreas rurales de los países en vías de desarrollo. Uno de los fines es comprobar semanalmente los niveles de existencias, evitando de esta manera el desabastecimiento y asegurando su disponibilidad en los centros de salud.
El programa SMS for life se inició con éxito en Tanzania en 2009 donde más de 5.000 centros lo utilizan y, tras su implantación en Ghana, se extendió también a Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo y Camerún. Y no solo eso, sino que esta iniciativa, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, ha demostrado ser útil también para mejorar el acceso a otros medicamentos como los antibióticos o los tratamientos para la lepra y la tuberculosis
A fin de compartir las mejores prácticas, cuáles son los problemas que afrontan los diversos países y analizar soluciones prácticas que mejoren el control de la malaria en África, Novartis realiza desde 2006 los talleres para los Programas Nacionales para el Control de la Malaria. Además, con el propósito de mejorar el cumplimiento de la terapia por parte de las poblaciones aún no totalmente alfabetizadas, Novartis ha desarrollado un innovador envase con pictogramas para su mejor comprensión y mejorar la adherencia al tratamiento.
En definitiva, gracias al trabajo de todos los actores implicados en la lucha contra la malaria, la OMS estima que entre 2001 y la actualidad se han salvado más de 4 millones de vidas.