Mercadona cuenta actualmente con diferentes acciones que ayudan a cumplir y promover la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En total hay 17 y la compañía da respuesta a aquellos en los que su actividad impacta. Entre ellos, se encuentra el hambre cero, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, la producción y consumo responsable o la acción por el clima.
Mercadona se implica con la sociedad para crear y construir un modelo de negocio que incremente el impacto positivo en el entorno y en el planeta. ‘Cuidemos el planeta’ es la iniciativa sostenible de Mercadona para decir «sí a seguir cuidando el planeta con hechos».
Para empezar, la compañía dispone de un Sistema de Gestión Ambiental propio que busca identificar, prevenir y reducir los impactos de sus procesos en el entorno a través de estrategias relacionadas con la Optimización logística, la Eficiencia energética, la Gestión Responsable de Residuos, el Desperdicio alimentario o la Producción Sostenible.
Para centrarnos en un área concreta como la optimización logística, Mercadona es pionera en optimización y descarbonización del transporte. Además, destaca por su premisa de transportar más con menos recursos, optimizando cada trayecto, reduciendo el número de desplazamientos y minimizando la congestión del tráfico. Las cajas verdes para fruta y verdura de Mercadona es otra de las medidas que, al ser plegables, contribuyen a eliminar 107.072 trayectos de camión al año, reduciendo las emisiones de CO2. Del mismo modo, la compañía también apuesta por modos de transporte más sostenibles, con combustibles alternativos, y estrategias para mejorar la última milla. Uno de los últimos ejemplos es la prueba de tractoras cien por cien eléctricas.
Desde 2015, Mercadona ha sido la primera empresa del sector en España en realizar pruebas con tractoras 100% eléctricas, así como en disponer de una flota de camiones renovada. Este avance ha permitido a Mercadona dejar de emitir más de 85.000 toneladas de CO2 y alcanzar una reducción del 27% de emisiones por cada palet transportado.
Mercadona emplea camiones a gas, flota EURO 6 o superior, furgonetas ECO y transporte ferroviario. Además, ha incorporado camiones bitráiler y megatrailer, que permiten transportar más con menos desplazamientos. A ello hay que sumar la mejora en los equipos de frío de los camiones y furgonetas a través de la implementación de refrigerantes naturales más eficientes.
Por último, destacar la adhesión de Mercadona a iniciativas como Lean&Green, cuyo objetivo es la mejora continua en eficiencia logística, habiendo conseguido ya dos estrellas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.