El pasado 21 de marzo fue publicado el Real Decreto 193/2023 que regula “las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público” en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este Decreto, correspondiente a un desarrollo reglamentario que estaba pendiente y que deriva de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social de 2013, fue promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y especifica un apartado para referirse a las medidas de accesibilidad que deberán tomar los espacios escénicos de titularidad pública y privada.
En su artículo 23, estipula que ‘‘los espacios escénicos de titularidad pública instalarán en sus salas sistemas de inducción magnética y pantallas de subtitulado y audiodescripción para que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder a los contenidos de las obras objeto de exhibición. En el caso de los espacios escénicos de titularidad privada se promoverá la progresiva incorporación de estos recursos.’’
Esta nueva ley, que entrará en vigencia en enero de 2025 para los bienes de titularidad pública y para el caso de los bienes de titularidad privada nuevos, en enero de 2029, supone un avance que cambiará los hábitos y el acceso a la vida cultural de las personas con discapacidad auditiva, personas con discapacidad visual y personas mayores con pérdida visual y auditiva.
La accesibilidad a la comunicación es el conjunto de herramientas que persiguen que la información llegue de manera eficaz desde el emisor hacia el receptor. La importancia de ofrecer accesibilidad radica en que a través de una comunicación adaptada a las características y a la diversidad de las personas, los contenidos pueden ser realmente democráticos y entendidos por todas y todos. En este sentido, el teatro, la ópera, la danza, el circo, la danza, la música y, en general, cualquier espectáculo o representación en vivo, puede y debe ser accesible a todas las personas.
Desde la empresa de tecnología y accesibilidad, Aptent, y del Proyecto Teatro Accesible, quisimos poner el desarrollo tecnológico al servicio de las personas facilitando la accesibilidad en la industria audiovisual, los eventos y las artes escénicas. Teatro Accesible es la iniciativa con mayor impacto social de Aptent y persigue que todas las personas puedan acceder al teatro en igualdad de condiciones. Nuestra misión es incorporar medidas de accesibilidad en las artes escénicas para que las personas con discapacidad sensorial y personas mayores puedan disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.
Dedicamos muchos esfuerzos para ampliar la oferta cultural accesible y aumentar la asistencia de los colectivos al teatro. La página web de Teatro Accesible se ha convertido en una plataforma de referencia para las personas con discapacidad que quieren encontrar en un solo lugar funciones de teatro adaptadas en distintas comunidades. Desde el Proyecto, esperamos que llegue el día en el que todos los teatros del Estado entreguen contenidos accesibles a todas las personas.
Son muchísimas las soluciones de accesibilidad que se pueden emplear para adaptar los contenidos a todos los públicos; subtitulado adaptado a personas sordas, audiodescripción para personas ciegas, bucles magnéticos y sonido amplificado para personas con pérdida auditiva o lengua de signos para la comunidad sorda signante. Así mismo, en Teatro Accesible generamos experiencias accesibles e inclusivas como visitas táctiles donde las personas con discapacidad visual pueden tocar los principales elementos escenográficos de la función accesible que verán posteriormente, y coloquios, en los que audiodescriptoras comentan los principales aspectos del montaje de la obra, previo a su representación.
Aunque ya son más de 16 mil personas las que han podido beneficiarse de Teatro Accesible, la oferta de cultura accesible sigue siendo deficiente y centralizada en la Comunidad de Madrid y Cataluña, en detrimento de otras comunidades. Los espacios culturales públicos tienen el deber de entregar contenidos que sean entendidos por todas las personas que componen la sociedad.
Es por eso, que este nuevo Decreto de Ley, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 como la reducción de las desigualdades y la educación de calidad, es un avance trascendental que de manera progresiva, permitirá que los espacios de artes vivas en España diversifiquen sus audiencias y hagan valer el derecho humano que tenemos todas las personas de acceder a la cultura y participar en la vida cultural.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Expo+Accesible 2023.