Promovemos el lanzamiento de plataformas multisectoriales y multistakeholders porque creemos que la dimensión sectorial es fundamental para que este proceso pase de los grandes conceptos a la puesta en práctica, teniendo en cuenta las características de cada actividad económica. Así, vamos a lanzar una licitación para cofinanciar esas plataformas para aquellas asociaciones sectoriales europeas que necesiten financiación.
Estamos también preparando un esquema de premios europeos y nacionales para iniciativas responsables realizadas conjuntamente por empresas y uno o varios grupos de interés. Queremos hacerlo en los 27 estados miembro porque son sólo 10 los que están desarrollando planes nacionales. Los demás ni han empezado a hablar del tema.
En cuanto a las administraciones públicas, no hemos sabido o podido hacer que la revisión de las directivas de las compras públicas integrasen suficientes criterios de sostenibilidad y responsabilidad.
La propuesta de septiembre de 2011 es floja y no estamos muy contentos. Sin embargo, seguiremos trabajando en ello y continuaremos fomentando la preparación de los planes nacionales de todos los estados miembro.
Vamos a hacer una experiencia piloto fomentando dos esquemas: un esquema de sensibilización de países avanzados a países menos avanzados y un esquema de comparación entre ellos para fomentar la competencia entre los estados miembro respecto a sus políticas nacionales de RSE.
En España hay tres grupos piloto que van a empezar con el segundo esquema, pero todavía queda mucho por hacer. Tengo una buena impresión de la intervención del director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García. Estoy dispuesto a apoyarle y a hacer que España no pierda el papel de líder que ha adquirido en los últimos cinco años en la materia.
* Extracto del discurso del director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea en el transcurso de la XXIX Jornada Corresponsables celebrada el pasado 6 de marzo en Madrid.
La tribuna completa la encontrarás en la revista Corresponsables nº 28. Consíguela aquí.