Es importante un informe anual sobre el estado dela sostenibilidad en el país realizado de una forma independiente que permita decir donde estamos en base a los mejores y más actuales datos disponibles para mejorar la contabilidad de lo que está pasando (accountability que queda mejor en inglés), rendición de cuentas y sobre todo para aprender y no volver a cometer errores el próximo años.
Este informe basado en indicadores cuantitativos relativos a diferentes variables ambientales económicas y sociales se realiza por el Observatorio de Sostenibilidad desde el año 2005 (entre 2005 Y 2011 Observatorio Sostenibilidad en España). Cuando aparecieron los ODS a finales de 2015 se comenzó a utilizar la metodología propuesta de la Agenda 2030.
Existen algunos informes sobre España con un enfoque parecido, pero no utilizan datos actuales y los indicadores en ocasiones, al estar concebidos para la comparación internacional, a veces de realidades muy diferentes, no reflejan las peculiaridades del país.
En el informe del Observatorio de Sostenibilidad del año 2022 que recoge datos y tendencias hasta 2021 se observa como respecto al ODS1: Fin de la pobreza ha habido un aumento del riesgo de pobreza y exclusión social en España informe AROPE 2022, con elevadas tasas de inflación que originan más empobrecimiento y elevados precios de energía y alimentos básicos que origina más riesgo de pobreza y exclusión social.
Respecto al ODS2: Hambre cero se observa un preocupante aumento obesidad adulta y sobre todo dela obesidad infantil sin duda pro la alimentación insana basada en ultra procesados y la vida sedentaria y la falta de deporte que habría que potenciar, es buena noticia el aumento agricultura ecológica, pero que es sobre todo para exportación, pero no para el consumo masivo por la población española, la producción de cereales cayo por la sequía, el uso de pesticidas aumentó así como el uso de varios tipos de fertilizantes. (con datos 2020). Es preocupante el aumento de los regadíos en un país marcado por la escasez de agua y que en el futuro tendrá todavía más escasez.
En el ODS3: Salud y bienestar el país ha estado marcado por la detectada Disminución de esperanza de vida por covid19, pero también por la recuperación progresiva post, pero también por la Eliminación puestos de trabajo sanitarios que hace que el sistema vuelva a ser otra vez más frágil, la existencia de listas de espera incompatibles con determinadas enfermedades, el bienestar subjetivo se vio amenazado , disminuyó el número de Muertos por tráfico y las tasas de fumadores sigue manteniendo una tendencia positiva señalando loa acertado delas políticas tomadas por los gobiernos en este sentido.
Podría ser buena idea aplicarlas a temas como la alimentación sana o la realización de deporte por parte de la sociedad, la
información sobre ODS4: Educación de calidad no ha sido actualizada en algunos indicadores relevantes como el informe PISA, los Datos de escolarización son aceptables y se observan problemas por el enorme impacto que tuvo la pandemia en las escuelas sobre todo en las que tenían menos recursos. Se adivinan que la digitalización de la enseñanza ha venido para quedarse.
El ODS5: Igualdad de género sigue reflejando fuertes Diferencias en sueldo entre hombre y mujer, también en puestos directivos tanto en el sector privado como público con diferencias significativas, aunque decrecientes en concejales o mujeres parlamentarias, si ha habido actuaciones legislativas positivas que todavía no han tenido repercusión en la realidad, el número de mujeres asesinadas en 2021 es prácticamente igual que en 2021 (46 a 47) y el de menores huérfanos aumenta de 326 a 31.
Respecto al ODS6: Agua limpia y saneamiento se observa que siguen los problemas importantes en la depuración de aguas, con las multas que el reino de España sigue pagando a la UE, y la calidad delos ríos empeora también por la sequía y la falta de dilución de los contaminantes, el regadío se ha incrementado hasta el año 2021 por lo que disminuye el agua circulante y la concentración de fertilizantes y pesticidas en los ríos, En el 2021 se produjeron desembalses de una forma masiva en al menos en al menos 6 embalses para la producción de electricidad cuando estaban en un punto elevado de sus precios, la calidad de las masas de aguas sigue empeorando en todo el estado y sigue habiendo población sin acceso a buena calidad dela gua, también acentuado por la sequía.
Sobre el ODS7: Energía asequible y no contaminante se observan los elevados precios de la electricidad que han aumentar la pobreza energética y hacen que hace que no sea asequible para una parte importante de la población, es muy buena noticia el aumento delas renovables para descarbonizar la generación eléctrica aunque han mostrado un impacto importante sobre la biodiversidad y el paisaje.
El ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico en 2022 aumentó la creación de empleo, el aumento del PIB fue del 5%, aunque sigue habiendo importantes tasas de desempleo juvenil, aunque bajó 9,4 puntos en 2021, hasta el 30,7 que sigue siendo un valor elevado.
El ODS9. Industria, innovación e infraestructura muestra valores positivos por ejemplo en población que usa internet, población con banda ancha o Número de mujeres con niveles de doctorado /licenciatura, pero sigue habiendo deficiencias en Proporción de territorio sin acceso a internet o sin banda ancha. También en cuanto a Gasto en innovación, Porcentaje de investigadores o Numero de patentes.
Respecto al ODS10: Reducción de las desigualdades se observa un coeficiente de GINI que mide la desigualdad que ha aumentado de 32 a 33, que refleja un aumento de la desigualdad.
Respecto al ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles se observa una peor calidad del aire en las ciudades empeora respecto a 2020 (año de la pandemia) pero que todavía no llega a niveles prepandemia. El progresivo aumento de los tipos de interés va a determinar dificultades de acceso ala vivienda.
Respecto al ODS12: Producción y consumo responsables se produce la buena noticia de la disminución de la producción de residuos municipales, pero no lo suficiente y el aumento de la producción de residuos electrónicos y sigue habiendo un porcentaje importante de residuos que van a vertedero.
El decisivo ODS13: Acción por el clima revela un aumento de las emisiones de CO2 a pesar de la nueva ley de cambio climático, con un aumento de emisiones en 2021 (5,9%) y en el año completo desde la aprobación de la primera ley de cambio Climático un 9%. Además, se observa un incremento en el Aumento de temperaturas y todavía escasas acciones de adaptación al cambio climático.
En el ODS14: Vida submarina ha habido mejoras relativas al Aumento zonas marinas protegidas, pero también un aumento de las temperaturas del mediterráneo.
Respecto al ODS15: Vida de ecosistemas terrestres en 2021 se dio un aumento de las zonas protegidas, con la declaración de un parque nacional además se protegió una especie emblemática como el lobo, pero no hubo mejoras en índices de biodiversidad de diferentes grupos e especies como reptiles, anfibios, aves o mamíferos. Los incendios forestales afectaron a un total de 85 mil hectáreas, la tercera parte de lo que se ha quemado en 2022.
ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas las tasas de delitos en 2021y la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica reciente y ha disminuido muy ligeramente el índice de percepción dela corrupción y La población reclusa descendió a mínimos históricos en 2021.
ODS17: Alianzas para lograr los objetivos Es escaso el dinero aportado a la ayuda al desarrollo 3.506, lo que equivale al 0,28% del PIB, contando los recursos aportados por la Administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades.
Y un porcentaje que no llega a los mínimos exigidos por la cooperación internacional del 0,7%, por otra parte, España ha fortalecido sus alianzas militares lo que implica un mayor gasto en armamento ya a la vez un mayor riesgo para el país y por ello es menor dinero del gobierno para otros usos como salud o educación.
Las recomendaciones a partir de estos datos y evidencias quedan para otro artículo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados