Respeto, colaboración y aprendizaje continuo. Estos son los pilares básicos sobre los que se sustenta el proyecto medioambiental que, desde el pasado mes de junio, pusimos en marcha en Grupo VASS junto con la Fundación Juan XXIII Roncalli y Merlin Properties. Proyecto del que cada día nos sentimos más orgullosos, a tenor de los incalculables beneficios que reporta a las personas que formamos parte del mismo.
Cuando decidimos poner en marcha un huerto urbano en las instalaciones de nuestra empresa, no valoramos solo su dimensión ecológica y sostenible, que es obvia. Pensamos, sobre todo, en la riqueza que supondría para nosotros, además de cultivar nuestras propias frutas y hortalizas, trabajar, codo con codo, con personas con diversidad funcional.
En un día como hoy, en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es de justicia reconocer la capacidad y buen hacer de estos trabajadores de la Fundación Juan XXIII Roncalli, que nos demuestran que el talento no tiene nada que ver con poseer una discapacidad intelectual, física o sensorial. Porque tenemos que recordar, más que nunca en este 3 de diciembre, que todos tenemos capacidades diversas y distintas.
Como organización empresarial y pieza clave en el engranaje de una sociedad como la actual, en Grupo VASS también queremos poner el foco en nuestro compromiso con este colectivo, en cuanto a oportunidades laborales y de formación se refiere. De hecho, el año pasado firmamos un acuerdo con DOWN España para integrar a personas con discapacidad intelectual en nuestra plantilla y favorecer su empleabilidad. Tras la firma del convenio, se incorporó con nosotros Tamara, que tiene discapacidad cognitiva, física y sensorial, que trabaja en VASS dando soporte administrativo y que es quien ha abierto el camino para más incorporaciones en un futuro.
En Grupo VASS hace mucho tiempo que hablamos de talento desde la perspectiva de la diversidad y la inclusión, siendo conscientes de que a través de la colaboración con entidades sociales como la Fundación Juan XXIII Roncalli o DOWN España podremos alcanzar, de una manera más efectiva, una integración real de las personas con capacidades especiales.
Es un error asociar el talento solo a las personas que, en teoría, gozan de todas sus capacidades, porque estaríamos reduciendo muchísimo nuestras posibilidades de éxito. Para nosotros, la experiencia y convivencia con este colectivo está siendo muy satisfactoria y exitosa. Es un privilegio aprender cada día de las personas, con capacidades especiales, que trabajan con nosotros y que nos enseñan, afortunadamente, a observar la vida con otra mirada: la de la diversidad, la de la superación y la de la inclusión. Y, todo ello, con una excelente profesionalidad.