La inclusión social de personas con diversidad intelectual es responsabilidad de todos como ciudadanos, independientemente del sector en el que trabajemos. Todos los que formamos Vía Célere entendemos que, desde la empresa, podemos contribuir a esta responsabilidad de varias maneras:
Por un lado, apoyando proyectos sociales como nuestra colaboración con Down Madrid y la Escuela de FP Javeriana de Madrid para que estudiantes con discapacidad intelectual accedan a estudios de Formación Profesional con los apoyos necesarios para obtener su titulación y potenciar su posterior inserción laboral. En los 3 años que lleva en marcha este proyecto de educación inclusiva, 3 estudiantes con síndrome de Down se han graduado en el Grado Medio de Gestión Administrativa y 5 más están actualmente cursando este ciclo formativo.
En 2019, hemos pilotado la primera experiencia de FP Dual inclusiva por la cual, Juan Antonio, uno de los estudiantes con discapacidad intelectual de este Grado de FP, realizó una estancia de 6 meses como aprendiz de FP Dual en Vía Célere, con un itinerario formativo específico y donde Vía Célere se corresponsabilizó de su formación en coordinación con el centro educativo.
Esta iniciativa, no solo ha supuesto una primera experiencia laboral y vital única para Juan Antonio, sino que ha sido una acción de sensibilización global dentro de la empresa que ha contribuido a que todos los departamentos por los que Juan Antonio pasó entendiesen los retos diarios a los que se enfrentan las personas con capacidades diferentes.
También contribuimos a hacer visible la discapacidad dentro de nuestro sector. Desde hace 3 años, organizamos junto a entidades sectoriales como ASPRIMA y SIMA el Torneo de Fútbol 7 inclusivo del sector inmobiliario. Esta iniciativa, que agrupa a más de 20 empresas del sector inmobiliario en equipos mixtos de empleados y jugadores con síndrome de Down, se ha consolidado como la cita social anual del sector donde más de 300 personas de empresas del sector inmobiliario comparten una jornada con personas con discapacidad intelectual y contribuyen a su integración e inclusión social. Además, los más de 20.000 euros recaudados anualmente van dirigidos a proyectos deportivos de la Fundación Down Madrid.
Integrar la discapacidad es algo que también hemos hecho posible desde nuestro ámbito de actuación. Junto a Afanias, la arquitecta Berta Brusilovsky y el CSU La Salle, hemos puesto en marcha ESPACIO FÁCIL, un proyecto pionero que nace con el objetivo de promover la accesibilidad cognitiva en el campo de la edificación y que consolida un modelo de diseño y una metodología participativa que, entre otras cosas, tiene como resultado que personas con discapacidad intelectual evalúen entornos y edificios junto a técnicos de edificación, convirtiéndose así en agentes de cambio para una sociedad más accesible, generando oportunidades de trabajo para ellos y revirtiendo el ciclo asistencial donde tradicionalmente este colectivo es mero sujeto pasivo.
En Vía Célere apostamos por una acción social responsable donde todos nuestros empleados puedan ejercer su responsabilidad social personal y brindar a los colectivos con los que colaboramos las herramientas necesarias para garantizar su integración social a largo plazo.
ODS 10. Integrar la discapacidad es responsabilidad de todos
Carlos Valdés, responsable de RSC de Vía Célere
Dejar un comentario
Dejar un comentario