Una de las consecuencias más evidentes de la nueva normalidad que ha dejado el Covid-19 es el auge del e-commerce. La explosión de este sector es innegable ya que, según datos que hemos recopilado en DS Smith, el 68% de los españoles afirma haber comprado más online desde marzo de 2020 y el 88% tiene previsto continuar comprando online al mismo nivel o más cuando se levanten todas las restricciones.
No obstante, las compañías deben reconocer los cambios en las demandas de los consumidores para responder a esta oportunidad. Entre estas demandas destaca la de soluciones de packaging totalmente reciclables y más sostenibles para el e-commerce. De hecho, casi un tercio de los compradores europeos afirma haber dejado de comprar determinadas marcas porque su packaging no era sostenible. En nuestro país, el 51% de los españoles asegura que prefiere envases de cartón o papel en lugar de envases de plástico, y el 88% se preocupa por el impacto del exceso de residuos en el medioambiente.
Este cambio tan drástico en la forma de adquirir productos hace que sea absolutamente vital que nuestros nuevos hábitos de compra online se basen en un modelo que proteja el medioambiente y, tanto empresas como consumidores, ponen el foco cada vez más en las alternativas sostenibles. Por eso, nuestro equipo de diseñadores trabaja cada día para crear nuevas soluciones de packaging para productos como la ropa, la electrónica, la belleza y el cuidado personal en línea con estas necesidades. Contando actualmente con más de 700 soluciones diseñadas para e-commerce, facilitamos a nuestros clientes la elección de un packaging sostenible sin que se vean comprometidos el diseño o el rendimiento.
En DS Smith llevamos más de 20 años trabajando en el camino hacia la sostenibilidad y una de las claves ha sido el desarrollo de tests de aptitud para la cadena de suministro. El proceso y los laboratorios DISCTM (llamadas así por las siglas de las diferentes pruebas en inglés: caída (Drop), impacto (Impact), choque (Shock), aplastamiento (Crush) y sacudida (Shake) nos han permitido ver de cerca lo que realmente ocurre en cada paso de la cadena de suministro y buscar las soluciones más eficientes y sostenibles para cada envío. Esto ha supuesto la introducción de una serie de nuevas características en nuestros packagings como las alternativas de papel a los films de plástico, la utilización del material sobrante a modo de protección adicional, o los cierres seguros y reutilizables que no requieren cintas adhesivas.
Es importante destacar que los días en los que se fabricaba un packaging con papel reciclado y se etiquetaba como “respetuoso con el medio ambiente” han quedado atrás. Las soluciones de packaging sostenible implican mucho más y pueden englobar todo, desde el origen de las materias primas hasta los diseños de tamaño adecuado, el aprovechamiento del espacio durante el transporte y la facilidad de reciclaje.
Aplicando nuestros Principios de Diseño Circular, desde DS Smith estamos ayudando a diseñar para la reciclabilidad, eliminar los desperdicios y la contaminación y crear envases adecuados para una economía circular. Además, hemos establecido recientemente objetivos medioambientales para fabricar envases totalmente reciclables o reutilizables para 2023 y para retirar 250.000 camiones de la carretera para 2025.