En Leroy Merlin tenemos claro nuestro propósito: despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor. Este concepto es el que nos lleva a enfocarnos en ofrecer un enfoque medioambiental que esté presente tanto en nuestros productos como en todas las actividades que impulsamos desde la compañía. Por esta razón, en nuestro compromiso con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, nos enfocamos en los más jóvenes de cada hogar. Ellos tienen la fuerza y el potencial para cambiar el mundo y transformarlo en un lugar mejor y actúan como influencers para innovar y desarrollar proyectos únicos.
La sensibilización se inicia en la infancia, se consolida en la adolescencia y se pone en práctica en la edad adulta. Los niños, que ya influyen en las conductas de sus familias, necesitan herramientas para convertirse en ciudadanos responsables y hacer frente a los retos futuros. Ellos influyen cada vez más en los hogares y pueden lograr modificar hábitos y conciliar el pensamiento y las acciones familiares hacia hábitos más sostenibles con el planeta.
Los pequeños de la casa configuran el mundo en el que viven a partir de lo que oyen y lo que ven “en casa, en el colegio, en la calle, en la televisión…” Creemos que los jóvenes tienen una gran sensibilidad hacia el mundo que les rodea y en muchas ocasiones muestran una empatía mucho mayor por la naturaleza y los animales. Para poder despertar en ellos este sentimiento de responsabilidad y cuidado del medioambiente debemos ofrecerles la información de una forma innovadora, atractiva y dinámica.
En Leroy Merlin queremos apostar por los más jóvenes participando de forma activa en su formación mediante actividades y programas especiales. De esta forma presentamos nuestra 6ª edición de `Hazlo Verde´, un programa de acción educativa dirigido a los más jóvenes de la casa y que tiene como propósito promover hábitos más sostenibles. Este programa tiene como misión trabajar los ODS y la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible de una manera creativa e innovadora, buscando la interacción del alumnado para incentivar su creatividad e inteligencia mediante actividades estimulantes y divertidas. Cabe destacar que en sus anteriores ediciones ha movilizado en torno a 620.000 jóvenes con la colaboración de más de 800 voluntarios de la compañía y más de 5.500 docentes de toda España.
En cada edición nos centramos en un aspecto del cuidado del medioambiente. Para el curso 2021-2022 nuestro lema es #deResiduosaRecursos, ya que el programa se centrará en la economía circular, el consumo responsable y fomentará la acción para mejorar el entorno.
El programa consta además de contenidos pedagógicos gratuitos, y de talleres medioambientales para colegios impartidos por voluntarios de Leroy Merlin adaptados a cada etapa escolar para mostrar al alumnado la importancia que tienen nuestros actos de sostenibilidad en el entorno, como reutilizar o dar una segunda vida a las cosas, en el efecto global del planeta.
Por último, Hazlo Verde pone en marcha un concurso escolar cuyo objetivo es transmitir al alumnado el concepto de economía circular y cómo es posible re-aprovechar lo que de otra forma consideraríamos residuos y convertirlos en nuevos objetos útiles para el día a día.. Este concurso premia a los mejores proyectos presentados con jornadas en la naturaleza y 2.000€.
De esta forma, buscamos un año más potenciar el compromiso de los más jóvenes, impulsando la sensibilización ambiental y haciendo tangible nuestro propósito.