En Decathlon, somos conscientes de que la emergencia climática es el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad. Sabemos que este enorme desafío requiere cambios drásticos y aumentar la ambición desde todos los ámbitos de la sociedad.
Por eso, desde la compañía hemos decidido dar un paso más y aumentar nuestro compromiso de transición hacia un modelo bajo en carbono, incrementando la ambición de nuestros objetivos basados en ciencia (SBTi) en relación con los validados en 2019 y el compromiso de reducir el 90% de nuestras emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) (alcances 1 y 2) en 2026 respecto a las que produjimos en 2016, apoyándonos en nuestro objetivo de consumo de energía 100% renovable bajo la iniciativa RE100.
Pero sabemos que esto está lejos de ser suficiente para poder decir con orgullo que Decathlon contribuirá a la neutralidad climática global. Por eso también hemos adoptado un compromiso sobre nuestras emisiones indirectas (alcance 3) y hemos diseñado estrategias que nos ilusionan y que creemos que nos ayudarán a hacer el cambio posible. Nuestro nuevo objetivo es reducir en un 53% la intensidad de las emisiones de GEI de los tres alcances (tCO2e/valor añadido en euro).
Para ello, en Decathlon España hemos desarrollado nuestro Plan de Transición con:
- Estrategias concretas recogidas en un Plan de Descarbonización, que abarca por ejemplo, nuestras operaciones logísticas, como la adhesión al movimiento entrega sostenible o la implementación de furgonetas eléctricas para nuestras entregas a las tiendas city de Madrid y Barcelona.
- Nuestro Plan Director de Movilidad Sostenible para trabajadores, clientes y productos.
- Objetivos claros respecto a la apuesta por nuevos modelos de negocio centrados en la economía circular, como los productos ecodiseñados (100% de nuestros productos en 2026) y las nuevas ofertas de alquiler, segunda mano y plan renove junto con la apuesta por la reparabilidad en nuestros talleres y en casa.
Y todo, manteniendo nuestro consumo de energía 100% de origen renovable, nuestras estrategias en eficiencia energética y la digitalización.
Esto supone un cambio clave en cómo hacemos las cosas en Decathlon, pero sabemos que esta es la única forma de producir cambios reales hacia la neutralidad climática.
Finalmente, también somos conscientes de que nuestra posición implica más responsabilidad, por lo que nuestros compromisos abarcan también influir en los actores que nos acompañan en nuestro día a día. Nuestro objetivo para 2026 es involucrar a los proveedores responsables del 90% de las emisiones derivadas de la compra de bienes y servicios adquiridos, para que desarrollen sus propios objetivos basados en la ciencia.
Gracias a esta estrategia de inclusión de todas las entidades que nos acompañan a lo largo de nuestra cadena de valor, en 2020 Decathlon fue reconocido por la iniciativa Carbon Disclosure Project (CDP) por sus acciones y estrategias destinadas a reducir las emisiones y gestionar los riesgos climáticos en su cadena de suministro.