Desde hace unos años, somos testigos de un mayor empeño compartido en favor de un desarrollo sostenible. Pero, ¿qué es exactamente lo que buscamos cuando pedimos “sostenibilidad”? ¿Se puede hablar de una actividad sostenible que no perdura en el tiempo o que no tiene en cuenta el impacto en las personas?
Muchas empresas miden su nivel de responsabilidad con los criterios ASG: ambientales, sociales y de buen gobierno. Sin embargo, la “S” de social puede quedar desdibujada entre dos aspectos tan críticos para las compañías como son el medioambiente y el buen gobierno. En un artículo reciente, Carlos Ballesteros, de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad de Comillas, explica que “las empresas contribuyen al desarrollo social a través de la promoción de sus trabajadores y de la venta de productos y servicios que cubren las necesidades y demandas de los ciudadanos”. Estos años de incertidumbre, de pandemia y recuperación, de esperanza y de contratiempos nos han dejado sin duda ejemplos muy valiosos de un mayor cuidado de lo social en la toma de decisiones en las compañías.
Los Premios CODESPA, en su XXI edición, buscan a empresas y profesionales de la comunicación que han sido ejemplares en su compromiso con la sociedad, especialmente con aquellos que atraviesan alguna situación de vulnerabilidad. Porque las soluciones a la desigualdad, la pobreza y la injusticia social requieren el compromiso de todos, pero empresarios y periodistas –por su misión propia y su alcance– pueden ser grandes “aceleradores”. De su actividad, depende muchas veces el ritmo de ese progreso que pone en el centro a las personas.
Apostar por la “S”
Desde la experiencia de colaboración con las empresas CODESPA, ONG con más de 36 años de historia, somos conscientes de la complejidad de los problemas sociales. Hace falta liderazgo empresarial junto con grandes dosis de creatividad y compromiso para garantizar resultados. Las tres categorías de esta nueva convocatoria de premios pueden ayudarnos a descubrir que las soluciones a veces son sencillas; están al alcance de la mano.
Buscamos proyectos empresariales que ponen el foco en la acción social, valorando especialmente la implicación de los empleados a través del voluntariado corporativo. También premiaremos iniciativas empresariales que buscan la inclusión. En este aspecto, tendrá especial peso la innovación; por ejemplo, en la adaptación de un producto o del modelo de negocio. En cuanto al Periodismo para el Desarrollo, será una ocasión para descubrir esas formas de contar la realidad que, sin caer en simplificaciones, nos ayudan a comprenderla mejor y a mejorarla.
Vivimos tiempos de incertidumbre y de ilusiones. Sin duda, en los próximos meses, mientras recibimos las candidaturas, descubriremos razones fundadas para el agradecimiento y el optimismo.