ANEPMA, como Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, es ante todo una red de colaboración público- privada que se vertebra alrededor de 47 empresas públicas de ámbito local radicadas en 13 Comunidades Autónomas, con presencia en más de 1280 municipios, prestando servicios medioambientales a más de 11 millones de ciudadanos en el territorio nacional. Además, cuenta con 27 socios colaboradores que representan al sector privado.
El principal objetivo de ANEPMA, es afrontar de forma colectiva todas las cuestiones comunes que afectan a sus empresas, para la mejora de los servicios públicos que prestan en sus municipios.
Los grupos de trabajo y de estudio son un valor fundamental en nuestra Asociación al servir de base para el análisis de distintos aspectos de la gestión, desde las relaciones con nuestros grupos de interés a los relativos a aspectos técnicos u operativos, desde la planificación estratégica hasta la responsabilidad social, dentro de una gestión sostenible.
Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible y el fomento de la economía circular se ha puesto de manifiesto en nuestras actuaciones colectivas y en las de nuestras empresas, formando parte de los ejes estratégicos que conducen a una gestión sostenible de nuestros servicios y nuestras organizaciones.
Desde 2013 la Comisión de Responsabilidad Social de ANEPMA, que a partir de 2017 se constituiría en Foro de Empresas Éticas y Responsables, FEER de ANEPMA, ha venido desarrollando actividades que han dado cohesión a las distintas propuestas. A partir de un primer diagnóstico de nuestras empresas realizado en ese año se crearon grupos de trabajo para la mejora competencial de los profesionales en esta materia y se recogieron las buenas prácticas que se desarrollan en las distintas empresas.
La realización de talleres y jornadas ha sido una constante en la Asociación, impulsando la elaboración de códigos éticos en nuestras empresas, la adhesión al Pacto Mundial, del que ANEPMA forma parte desde 2013, o la formación en materias de prevención de riesgos laborales, el avance en el diálogo con los grupos de interés, la transparencia y la comunicación responsable.
Se han desarrollado también iniciativas para conocer los sistemas de gestión y evaluación en responsabilidad social empresarial y para formación en la prevención de delitos y en herramientas para garantizar el cumplimiento en nuestras organizaciones y se ha puesto el acento igualmente en la buena gobernanza de nuestras empresas.
Foro de empresas Éticas y Responsables de ANEPMA
El objetivo del Foro de empresas Éticas y Responsables de ANEPMA ha sido el de identificar retos comunes y proyectos conjuntos de Responsabilidad Social Empresarial, bajo una metodología basada en la participación y la colaboración de todos sus integrantes, a fin de reforzar el compromiso del entramado de empresas asociadas y socios colaboradores.
Bajo estas premisas en 2017, ANEPMA firmó su Adhesión al “Pacto por una Economía Circular”, que fue suscrito por nuestra Asociación junto a representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil, implicados en esta materia en el Ministerio. Y en 2019, se formalizó la adhesión a este pacto por parte de nuestras empresas asociadas, de forma individual.
El compromiso individual y empresarial con el medio ambiente y con la difusión e implicación en la responsabilidad social empresarial, la ética y sostenibilidad en el sector público relacionado con la prestación de servicios de carácter ambiental, así como la transmisión y colaboración continuada de buenas prácticas responsables, ha sido una línea de acción de ANEPMA y sus empresas en estos últimos años que se ha alineado con la búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad en la gestión.
ANEPMA, como ente aglutinador de empresas dedicadas al sector de la gestión de residuos, juega un papel crucial en la consecución de los 17 ODS y de las 169 metas propuestas y aprobadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para construir un futuro sostenible.
Y en ese sentido, y relacionado con la adopción de medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático, ANEPMA ha calculado su Huella de carbono y creado el Observatorio de Huella de Carbono para incentivar a las empresas asociadas a aumentar esfuerzos y a fijar objetivos ambiciosos en esta materia, sirviendo de proyecto locomotor que ayude a unificar metodologías de cálculo y seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por nuestras organizaciones. La participación en los proyectos CLIMA convocados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la Fundación Biodiversidad y otras organizaciones son también la muestra de que la sostenibilidad está en el centro de nuestras decisiones y nuestros proyectos.
La Economía Circular y la gestión de residuos en el marco de la nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyen el foco de nuestro interés y, por ello, este año se ha creado el Observatorio de Economía Circular, tras un diagnóstico inicial para evaluar la contribución de las empresas de ANEPMA a la economía circular.
Por su propio cometido, ANEPMA constituye una red de colaboración entre empresas, pero la importancia de crear otras alianzas ha hecho que tanto en relaciones institucionales como con otras organizaciones, se hayan trazado líneas de trabajo y cooperación para desarrollar todas estas estrategias que son prioritarias tanto para las empresas de manera individual, como para nuestra Asociación.
En esta última etapa, marcada por la pandemia, ANEPMA ha seguido impulsando los espacios de colaboración y de transmisión de conocimiento a través de un ciclo de jornadas sobre gestión sostenible que se enfocaron, en cuatro sesiones: Cambio Climático, ODS y la Gestión Circular, la Comunicación Transparente y Responsable y Ética y Gobernanza, en las que han participado tanto las empresas asociadas y socios colaboradores, como expertos en las distintas temáticas, pertenecientes a diferentes organizaciones.
Nuestro reto de futuro consistirá en seguir avanzando y haciendo visible la importancia de la gestión sostenible de nuestras organizaciones y la implementación de la Agenda 2030.