En GENERALI somos conscientes de que la imagen y compromiso que ofrecemos a nuestros clientes tiene que ser un fiel reflejo de nuestro comportamiento y concienciación, un ejercicio de coherencia necesario capaz de fortalecer unos valores sinceros y afines a nuestra historia. Y ese compromiso tiene que permitir que cada persona pueda expresarse en el entorno laboral tal sin ningún tipo de renuncia.
Para ello en 2020 creamos una línea de trabajo específica para trabajar a favor del colectivo LGTBIQ+, a través de nuestro Comité de Diversidad, presidido por el consejero delegado de GENERALI en España, Santiago Villa, y reforzado con la creación de un grupo de trabajo LGTBIQ+ dentro de este comité, encargado de elaborar propuestas y ayudar en la evaluación de las necesidades específicas.
Decidimos por segundo año consecutivo preguntar a nuestros empleados su percepción sobre la diversidad en la compañía mediante una encuesta, lo que nos han permitido testar su grado de conocimiento y compromiso sobre las iniciativas puestas en marcha.
Gracias a esta consulta hemos descubierto que la sensibilización de los empleados ante las necesidades del colectivo LGTBIQ+ ha pasado de un 57% a un 70%. Este aumento responde principalmente al compromiso de la alta dirección con esta necesidad de visibilizar el trabajo a favor de las particularidades de este colectivo en el entorno laboral mediante la puesta en marcha de un gran número de actividades tanto a nivel interno como externo.
Una de las principales iniciativas fruto de este impulso en los últimos meses es la adhesión a la Red REDI, que busca fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones, a la que le hemos querido dar continuidad mediante la celebración del primero de una serie de encuentros digitales, cuyo tema principal giró en torno al colectivo LGTBI en el entorno empresarial y en el que se destacaron aspectos como la importancia del lenguaje inclusivo, entre otros. Esta charla contó con un alto nivel de participación de nuestros empleados, en la que pudieron resolver todas sus dudas sobre este tema y que, además, ha resultado ser la actividad más valorada dentro de nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión.
En paralelo y a nivel internacional GENERALI cuenta con la iniciativa We Proud, una red internacional de más de 800 voluntarios que ayuda a reforzar la inclusión en el ámbito laboral mediante la creación de un entorno seguro y de confianza en el que los miembros del colectivo LGTBIQ+ puedan conectar con personas que les comprenden y les apoyan y que, además, permite a los empleados conocer experiencias reales e inspiradoras de sus propios compañeros.
Por tanto, el reto de futuro y objetivo que perseguimos desde GENERALI obedece a continuar liderando, proponiendo y sumándonos a una serie de iniciativas que permitan alcanzar un estado de igualdad real acorde con nuestros valores.