Vivimos en un mundo de cambios constantes cuyo ritmo es difícil de seguir, pero es necesario adaptarse y seguir el ritmo si se quiere sobrevivir, especialmente en el entorno empresarial. El rápido avance de la I+D+i está marcando muchas de esas alteraciones, pero también la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en busca de un entorno mejorado del que podamos disfrutar todos los habitantes del mundo.
Las organizaciones, de todo tipo, no pueden quedarse atrás en esta carrera en la que todos participamos. Es imprescindible contar con su compromiso para que desarrollen transformaciones sostenibles, acordes a las directrices que marca esta agenda de la sostenibilidad, y uno de los caminos para lograrlo es el de la excelencia.
En nuestro último Foro Anual, cuyo lema fue Acelerando la Transformación de las Organizaciones, la mayoría de los expertos que allí se congregaron coincidieron en que la clave del éxito en todo el proceso de cambio de una compañía radica, principalmente, en las personas y en su nivel de compromiso con un proyecto. Más que en la tecnología (que tampoco se puede dejar a un lado), la transformación de una organización debe basarse en el liderazgo, la cultura y los valores.
Tres características que se apoyan en el trabajo de las personas, que a su vez debe estar marcado por un modelo de gestión eficaz en el que se combinen el trabajo del día a día con la estrategia futura, pensando siempre en la sostenibilidad de las organizaciones, sin perder de vista el objetivo de satisfacer de forma continua y equilibrada las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés de cada organización.
Como balance de cambio y con el fin de potenciar la sostenibilidad y la competitividad entre las empresas y entidades españolas, hace 20 años pusimos en marcha el Sello de Excelencia EFQM. Un instrumento que evalúa la mejora de la gestión para potenciar puntos fuertes y aprovechar oportunidades ayudando a la economía española a seguir creciendo sin descuidar su compromiso con el planeta. Este Sello de Excelencia esta basado en un modelo que se adelantó a su tiempo en cuanto a la preocupación por el cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas en contribuciones sociales, con criterio de Resultados en Sociedad. ¡De eso hace 28 años!
Desde el Club Excelencia en Gestión queremos felicitar a Corresponsables por cumplir un año más dando un mayor valor a las buenas prácticas, la innovación y la excelencia que las empresas llevan a cabo para construir un mundo mejor y más sostenible.
ODS8.»La transformación de una organización debe basarse en el liderazgo, la cultura y los valores»
Artículo de opinión de Ignacio Babé Secretario/CEO Club de Excelencia en Gestión(@ignaciobabe)
Dejar un comentario
Dejar un comentario