Hace ya siete años que la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus respectivas metas, con el fin de construir una sociedad mejor en materia de justicia, igualdad, sostenibilidad, innovación y paz. Una serie de valores por los que, desde la Fundación COPADE, llevamos apostando desde nuestros inicios, ya que forman parte de nuestra seña de identidad. Por este motivo, tratamos de aportar nuestro granito de arena a la causa desde una perspectiva muy concreta: impulsar y guiar a las pymes y pequeñas empresas españolas en la consecución de los ODS.
Las pymes juegan un papel fundamental en la economía del país, pues significan el 99’8% de todas las empresas, el 63% del PIB, así como el 74% del empleo, según datos del INE. Por lo tanto, siguiendo la línea de estos datos, desde esta Fundación siempre hemos apostado por la puesta en marcha de proyectos que faciliten el camino a las pymes hacia un modelo de negocio más sostenible, inclusivo y resiliente. Creemos que si logramos este objetivo, podemos contribuir a aumentar el nivel de concienciación y compromiso de la ciudadanía española hacia los ODS.
Las principales barreras: la falta de recursos, capacidad y orientación
Aquí es donde entran las iniciativas que hemos ido impulsando todos estos años como en el caso de “CambiamODS Madrid”, cuya finalidad ha sido sensibilizar, en materia de los ODS y a través del pequeño comercio madrileño, a la ciudadanía de la capital española para fortalecer el compromiso y ayudar a construir una ciudad justa, segura, con igualdad de oportunidades y respetuosa con el medioambiente. Un proyecto que también ha contado con una guía para que las propias pymes tuvieran una referencia económicamente asumible para mejorar su impacto en entornos sociales y ambientales donde operan.
Por otra parte, entre otras acciones más recientes que en COPADE estamos llevando a cabo, destaca la “Huella Social”, una medición de impactos que permite que las empresas puedan medir los efectos de sus actividades en las personas y el planeta, así como en su contribución en los ODS. De esta manera, se promueve la evolución del tejido empresarial español hacia nuevas formas de negocio que vayan más acorde a las pautas de la Agenda 2030.
Asimismo, estamos desarrollando en la actualidad el proyecto “Pymes y ODS: promoviendo empresas por el cambio a través de la medición de la Huella Social (HS)” con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que permitirá que 50 pymes españolas de Alicante, Málaga, Madrid, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria puedan medir su huella.
En este proyecto, que será realizado durante todo 2022, emplearemos además la metodología Grasshopper, la cual se basa en que los propios empleados/as sean los que encuentren “necesidades no resueltas” en sus empresas, respecto a la consecución de los ODS en sus áreas de actividad.
También merece la pena destacar nuestra Plataforma Madera Justa, iniciativa creada en 2007, que pone de relieve el compromiso de diversas entidades con el medioambiente y cuyo objetivo es promover el consumo responsable de productos forestales sellados con las certificaciones FSC® y Madera Justa, que garantizan que el producto está fabricado con madera que proviene de bosques gestionados sosteniblemente, lo que asegura su existencia en el tiempo.
En conclusión, en COPADE hemos y seguimos dedicando todos nuestros esfuerzos a contribuir a tener un mundo mejor y dejar un buen legado a las generaciones venideras. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, ya que, según un informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible elaborado a finales de diciembre de 2021, España obtuvo una puntuación de 68,5 sobre 100 en relación al cumplimiento de los ODS. Unos datos que demuestran que no vamos del todo mal encaminados en la consecución de los ODS, aunque todavía no se está haciendo lo suficiente, lo cual nos supone una fuente de motivación extra para seguir trabajando y sacar nuevos proyectos e iniciativas adelante.
Para más tribunas visite nuestra biblioteca Corresponsables.