Así lo manifiesta John Elkington en una videoentrevista concedida al portal ‘Soziable.es’, en la que asegura que “el Covid-19 ha sido como una radiografía global del mundo donde, de repente, hemos visto realidades que preferíamos no ver, pero la gran lección es que muchos líderes están aprendiendo que todo es muy complejo y está conectado”. Además, en el marco del lanzamiento de su último libro, ‘Cisnes Verdes’, aborda temas como las oportunidades que pueden surgir tras la crisis mundial provocada por la pandemia, o las nuevas formas de liderazgo.
Frente a los ‘Cisnes Negros’ que Nassim N. Taleb describió en el año 2007 como grandes sucesos que surgen inesperadamente y que tienen un enorme impacto negativo, John Elkington alude al concepto de ‘Cisnes Verdes’ que define como “las soluciones que tienen la capacidad de llevarnos exponencialmente hacia un mundo y un futuro mejor”.
“Si los ‘Cisnes Negros’ nos llevan exponencialmente a donde no queremos ir a un ritmo acelerado, ¿cómo sería lo contrario? ¿Dónde estarían las soluciones que nos llevarán exponencialmente a donde si queremos ir? Los ‘Cisnes Verdes’ son esas oportunidades que nos ayudarán a abordar problemas como la contaminación plástica en los océanos, la resistencia a los antibióticos o la obesidad. Hay que hacer frente a lo que algunos llaman ‘wicked problems’ o ‘problemas malvados’ y que no paran de crecer constantemente”, advierte el escritor.
Con respecto a la crisis del Covid-19, Elkington declara que “a corto plazo es algo malo por lo que todos estamos muy preocupados, por miedo a perder el empleo o al colapso de la economía…”. Sin embargo, señala que, “en un período de tiempo relativamente corto, de 12 a 18 meses, creo que podremos superar el problema si no volvemos al sistema político y económico anterior, que sería un verdadero fracaso”.
En los próximos años, el autor cree que la sociedad se enfrentará a problemas que “se volverán exponenciales”, así que se tendrán que desarrollar también “soluciones exponenciales” en esta década que, en su libro, denomina ‘The Exponential Twenties’, un período de cambio y recuperación imprescindible donde los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) actuarán como “17 ‘Estrellas del Norte’ que nos guiarán pero que requieren cambios en el sistema económico actual”.
En este sentido, John Elkington destaca en la entrevista el papel de las empresas y de sus CEO y líderes a la hora de encontrar soluciones para los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. “Ante el Covid-19 muchos han reflexionado… ¿por qué no escuchamos la evidencia temprana sobre posibles pandemias? Así que ahora, se preguntarán si estamos en peligro al ignorar los plásticos en el océano u otras emergencias del planeta… una señal de que los líderes están comenzando a pensar en lo que podrían hacer de manera diferente”, sentencia.
Por último, el autor insiste en que ya no es suficiente con que las empresas se centren en el ámbito de la ‘Responsabilidad’, sino que se requiere de la ‘Resiliencia’ y de la ‘Recuperación’ porque “al priorizar la eficiencia en la búsqueda de la globalización, muy a menudo lo que hemos creado son sistemas frágiles, sistemas que no son resistentes… La próxima década pondrá los negocios en el centro y creo que ese cambio mental es extremadamente emocionante y también una oportunidad para impulsar nuestras agendas de cambio más lejos y más rápido que en los tiempos normales”.