Cada vez más organizaciones se plantean nuevas estrategias de negocio basadas en valores más éticos. Las empresas con propósito no sólo incrementan su competitividad, sino que se relacionan mejor con todos sus grupos de interés, con la sociedad en la que se desarrollan y, cómo no, con la Naturaleza. Y después de esta crisis, creemos que la RSE, el corazón ético de las empresas, ha venido para quedarse. Ya no como una serie de acciones filantrópicas dispersas, sino para impregnar toda la estrategia y la cultura de las organizaciones.
Así lo vemos desde ARHOE, donde desde 2003 trabajamos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la racionalización de los tiempos y de los espacios, para que exista un verdadero equilibrio entre la vida personal y la laboral.
Sensibilizamos, realizamos estudios sobre usos del tiempo en familia, organizamos congresos y seminarios, compartimos buenas prácticas y colaboramos como expertos en la administración pública y en medios. Además, coordinamos el Sello Horarios Racionales, que se encuadra dentro de las certificaciones situadas en el ámbito de la responsabilidad social y la sostenibilidad.
Sabemos que pasamos por momentos muy delicados a nivel sanitario y económico, pero a la vez, se están tomando medidas legislativas y sociales muy rápidamente sobre temas clave para ARHOE: flexibilidad horaria, teletrabajo, conciliación, igualdad…Y se está produciendo a la fuerza un cambio en el liderazgo de las empresas y una mayor presión para la digitalización, pero también hacia una mayor innovación y resiliencia. Por tanto, desde ARHOE, aunque hay retos muy importantes por delante, elegimos como dirían los Monty Python el «bright side of life» para apuntalar estos avances en las materias que nos ocupan, sin perder nunca la mirada hacia el futuro.