En OHLA entendemos la construcción sostenible como una filosofía en la que confluyen el talento y conocimiento técnico de nuestro equipo humano, el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras que permiten anticiparnos y dar respuesta a las demandas de la sociedad, y un irrenunciable compromiso con el medioambiente que se concreta en la incorporación de prácticas que han situado a los proyectos que llevamos a cabo en una posición de referencia, tal y como indican algunas de las certificaciones internacionales de máximo prestigio con las que han sido reconocidos, tales como LEED®, BREEAM®, Passivhaus, CES y WELL.
El carácter sostenible de los proyectos que OHLA emprende se aprecia desde las etapas más tempranas y se extiende a las distintas fases constructivas hasta el uso y el fin de su vida útil. A ello se une, en ocasiones y vinculado al desarrollo del proyecto, una mejora del entorno urbanístico en que se ubica el edificio, y que se traduce en el logro de una mayor accesibilidad por parte de la ciudadanía y visitantes, la creación o ampliación de áreas ecológicas y zonas verdes, el fomento del transporte sostenible y la creación de infraestructuras al servicio de este tipo de movilidad, como son los carriles bici, y el progreso económico, social y cultural del entorno.
En este contexto, OHLA desarrolla infraestructuras certificadas con un alto nivel de responsabilidad y compromiso medioambiental, a través de la aplicación, en el ámbito de la edificación singular, de criterios de sostenibilidad que responden a las metodologías LEED®, BREEAM®, Passivhaus, CES y WELL. Estos estándares contemplan la utilización de materiales de construcción sostenibles (reutilizados, ecológicos, locales, etc.), el uso de fuentes de energía renovables o de sistemas energéticos renovables, la correcta gestión del agua y de los residuos y vertidos generados, y las emisiones GEI derivadas del proyecto o el análisis del ciclo de vida, entre otros. A ello se suma un constante incremento de formación en certificación sostenible (LEED, BREEAM, entre otros), entre los empleados, de cara al desarrollo de su actividad.
Hasta el momento, la compañía ha ejecutado un total de 61 proyectos de edificación singular construidos bajo estándares de sostenibilidad, la mayoría ubicados en Estados Unidos y Europa. De ellos, 50 proyectos cuentan con certificados LEED, BREEAM, Passivhaus, CES y WELL, y 11 se encuentran en proceso para obtenerlos. Entre los primeros se encuentran edificaciones de referencia como las realizadas en Estados Unidos para la Universidad de Miami: Clinical Research Building (LEED), Cox Neurosciencie and Health (Silver LEED), Robert & Judy Prokop Newman Alumni Center (Gold LEED) o el South Miami Hospital Clinical Expansion (Gold LEED).
En Europa destacan edificios como el Hospital de Olomouc, en República Checa, con la certificación Passivhaus, el National Forensic Mental Health Hospital de Portrane, en Irlanda, con certificado BREEAM Very Good, el edificio de oficinas Oxxeo, en España, con certificación Platinum LEED y Centro Canalejas Madrid, con certificación LEED Oro, ambos en España.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024