El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha señalada en el calendario de los jugadores y jugadoras de LaLiga Genuine Santander. Este proyecto integrador y socialmente responsable nació en el año 2017 de la mano de LaLiga, quien, a través de su Fundación, puso en marcha la primera liga de fútbol en el mundo formada por equipos de personas con discapacidad intelectual.
En esta competición, cuya cuarta temporada arrancará en el próximo mes de enero con 42 equipos compuestos por más de 800 jugadores y jugadoras, lo más importante pasa por disfrutar y hacer disfrutar. Esa es la verdadera clave del éxito que ha cosechado el proyecto Genuine en sus 4 años de historia.
Disfrutar de la experiencia que supone viajar, en muchos de los casos de los protagonistas de esta liga, por primera vez; de conocer gente, disputar partidos uniformados con los colores de sus equipos del alma, de compartir los momentos de concentración de los equipos en un hotel, y por supuesto, de sentir el apoyo desde las gradas de sus familiares y amigos, una parte fundamental de LaLiga Genuine Santander.
Una afición que en cada uno de los partidos demuestra la admiración que siente por sus equipos, digna de los grandes campeones de la historia de este deporte. Aficiones entre las que, por cierto, no existe rivalidad, y todas, sin excepción, animan, cantan los goles que suben al marcador sin importar el equipo que los marque, y celebran con rotundidad el que es uno de los objetivos de esta liga: la normalización de la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual.
Para lograr este objetivo aún queda mucho camino por recorrer, pero es cierto que, gracias al compromiso y la implicación de los clubes de LaLiga con sus equipos Genuine, quienes tratan a sus jugadores y jugadoras como auténticas estrellas, este tipo de iniciativas ayudan y mucho a la visibilidad del colectivo, así como a luchar por la igualdad de oportunidades reales con el propósito de que las personas con discapacidad tengan una vida plena e integrada en una sociedad sin rechazo social.
En LaLiga Genuine Santander hay un lema que engloba el sentir de todos los que la conforman: Se trata de “Compartir antes que Competir”. Los protagonistas de esta liga tienen muy claro que lo importante no es ganar, sino poder poner en práctica algunos valores positivos del fútbol como puedan ser el compañerismo, el trabajo en equipo, la tolerancia o la igualdad. Unos valores que son extensibles mucho más allá de los terrenos de juego y que son aplicables para toda la sociedad.
Es evidente que el que los jugadores y jugadoras Genuine tienen grandísimas capacidades de las que todos nosotros debemos aprender, y que son, “Ante todo, personas”, tal y como reza el lema que la Organización de las Naciones Unidas ha elegido para conmemorar este 3 de diciembre.
Se estima que alrededor de 1.200 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, y a pesar de ello, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, que no recibe la importancia y la dedicación que se merece.
Sigamos trabajando en proyectos, pero también en actitudes y comportamientos que promuevan su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo.
ODS8. ‘Ante todo, personas’
Olga de la Fuente, directora de la Fundación de LaLiga, nos habla del proyecto "LaLiga Genuine Santander", el cual pretende fomentar la práctica del futbol entre personas con discapacidad
Dejar un comentario
Dejar un comentario