Que el mundo avanza a pasos agigantados haciendo que la innovación forme parte de nuestro día a día, es un hecho. Como también lo es que muchos de estos avances tienen un impacto en el planeta. Esto no significa que no podamos actuar para que nuestros avances (como individuos y como compañías) tengan cada vez un impacto menor y girar la veleta hacia un mundo mejor a través de acciones que nos permitan aportar nuestro granito de arena, como es la innovación sostenible.
Este concepto supone ser consciente de nuestro uso de los recursos tecnológicos e impactar de forma positiva en la sociedad y resulta en la implementación constante de mejoras en los procesos de cambio.
La innovación sostenible tampoco se limita solo a la tecnología, sino que también abarca cambios en la mentalidad y en la forma en que vivimos nuestras vidas. Entre ello, la reducción del consumo de recursos, la reutilización y el reciclaje de materiales, y la adopción de estilos de vida más conscientes son componentes esenciales de un enfoque sostenible.
Todos los ámbitos de la sociedad pueden aportar para lograr transformar el mundo, pero son las empresas quienes tienen un efecto considerable sobre las comunidades en las que operan, por lo que, desde la RSC y el ESG, podemos y debemos impulsar una forma de consumir más moderna, responsable y humana. Para llegar a alcanzar este objetivo, los cambios deben implementarse en todos los ejes y niveles de la compañía, teniendo en cuenta que nos encontramos con un nuevo tipo de consumidor, comprometido con el planeta y que toma conciencia a la hora de elegir contratar un tipo de producto o servicio y elige a las compañías en base a sus valores, frente a otros atributos.
En Oney somos conscientes que la sociedad pide de nosotros cada vez ser más sostenibles y por ello, a través de soluciones innovadoras, tratamos de crecer promoviendo el consumo responsable con el objetivo de hacerlo accesible a todo el mundo, al permitir manejar mejor los presupuestos, tener un uso adecuado de las finanzas y seguros y hacer las elecciones óptimas a la hora de consumir y comprar.
Por eso, trabajamos para dar soluciones de mejora sostenibles tanto en el día a día de la empresa y del consumidor como en sus proyectos a largo plazo. Pero más allá de nuestros productos financieros, cambiamos la forma en la que operamos como compañía.
Llevamos a cabo acciones para reducir las emisiones, adoptar prácticas circulares e instar a los actores que intervienen en el desarrollo de nuestra actividad económica a cumplir también con esos compromisos. Recientemente modernizamos nuestras oficinas para ofrecer a nuestros trabajadores instalaciones sostenibles, comprometiéndonos con la economía circular también en nuestro entorno de trabajo y promoviendo un consumo responsable entre todos nuestros stakeholders.
Uno de nuestros proyectos insignia es el Préstamo Personal ECO, un préstamo novedoso, único y completo que destinado a apoyar cualquier proyecto sostenible en movilidad y hogar energéticamente eficiente, y con una contratación 100 % digital y condiciones ventajosas
Pero en Oney queremos ir un paso más allá del impacto que tiene financiar los proyectos sostenibles de nuestros clientes. Por eso, por cada préstamo concedido nos hemos comprometido a plantar un árbol. Además, hace unos meses creamos una nueva masa forestal en la localidad de Riba de Saelices, en la provincia de Guadalajara, con una plantación que respeta por completo la flora del lugar y se integran sin dificultad en el ecosistema de la zona y que será capaz de absorber 50 toneladas de CO2 en 50 años.
Las personas, protagonistas
En esta búsqueda de una innovación sostenible, no podemos olvidar que las soluciones que creemos no solo deben ser amigables con el medioambiente, sino que también mejoren la calidad de vida de las personas y de nuestros empleados. En Oney, como una compañía digital puntera, estamos decididos a liderar la transformación de nuestro sector y a que las innovaciones se traduzcan en una mejora de la relación humana que tenemos con nuestros compañeros y compañeras, clientes y socios.
Todos tenemos un papel que desempeñar en fomentar la innovación sostenible, ya sea como consumidores, empresarios, legisladores o ciudadanos conscientes. Al trabajar juntos y priorizar soluciones que equilibren nuestras necesidades actuales con la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras, podemos forjar un camino hacia un futuro más sostenible y prometedor.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.