En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, la sostenibilidad empresarial se ha convertido en un imperativo estratégico. Las empresas no solo tenemos la responsabilidad de generar beneficios económicos, sino también de contribuir al bienestar social y la protección del medio ambiente. Esta integración de la responsabilidad sobre temas ASG en el núcleo de la estrategia empresarial es ética, por supuesto, pero también es beneficiosa para el negocio a largo plazo.
Las empresas, organizaciones e instituciones debemos asumir el importante papel que jugamos en el escenario global debido a nuestro impacto en la sociedad y entorno, entendiendo que es necesario ir más allá del estricto cumplimiento de la ley e impulsar nuevos modelos de gestión que contribuyan a crear un futuro sostenible y prometedor para las generaciones venideras.
Desde Galletas Gullón hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos a generar un cambio positivo que beneficie a nuestra compañía, al tiempo que genera un impacto positivo durante toda la actividad. Este compromiso se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa, lo que nos ha permitido contribuir activamente al bienestar de nuestra comunidad y al desarrollo sostenible. Nuestros más de 130 años de trayectoria nos han demostrado que la sostenibilidad no es solo una meta, sino un proceso continuo de mejora gracias al desarrollo e intensificación de nuestros esfuerzos en Responsabilidad Social Empresarial en múltiples frentes.
Tras varias décadas de desarrollo y de planificación de políticas sostenibles, implantamos nuestro Plan Director de Negocio Responsable, un marco estratégico integral que guía nuestras acciones hacia la sostenibilidad, fomentando prácticas empresariales éticas y responsables. Este plan se centra en cinco ámbitos de actuación, permitiendo compaginar la creación de valor económico con el desarrollo sostenible que contemple como principales objetivos la protección del medioambiente, el bienestar social, el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales y la comunicación constante con los diferentes grupos de interés.
Con el objetivo de seguir impulsando las metas de este plan, además de buscar la satisfacción equilibrada de las expectativas y las necesidades de los diferentes grupos de interés con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en 2021 nos unimos a la Red Española del Pacto Mundial de la ONU. Cabe destacar que, al integrar la sostenibilidad en nuestras estrategias y adherirnos al Pacto Mundial de la ONU España, las empresas no solo contribuimos a un futuro más justo y sostenible, sino que también aseguramos a su viabilidad y éxito a largo plazo.
Este paso significativo nos ha permitido reafirmar nuestro compromiso con los diez principios del Pacto, los cuales son cruciales para nuestra estrategia de Negocio Responsable, pues abarcan áreas tan críticas como los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Esta unión ha sido un catalizador para reforzar nuestra estrategia de sostenibilidad, reafirmar los valores corporativos y contribuir de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un momento en el que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad para las empresas que deseamos prosperar en el siglo XXI y alcanzar un futuro mejor para todos.
En este sentido, tal y como reflejan los avances de esta estrategia de negocio responsable publicados recientemente en nuestra Memoria de Sostenibilidad 2023, hemos fortalecido de nuestro compromiso, demostrando el impacto positivo de nuestra actividad en los cinco ámbitos de actuación a través de las diversos proyectos, acciones e iniciativas alineadas con la Agenda 2030 que contribuyen al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Somos plenamente conscientes de que el camino hacia la sostenibilidad es un camino continuo de aprendizaje y mejora. Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado hasta ahora, pero también somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Al comprometernos con los ODS, nos alineamos con una visión global para un futuro mejor, un futuro donde las empresas sean motores de crecimiento económico, pero también de progreso social y ambiental. Por ello, nuestro objetivo es seguir innovando y adaptándonos para enfrentar los desafíos emergentes y garantizar que nuestras actividades y acciones tengan un impacto positivo duradero en el bienestar de la comunidad y el entorno.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.