Durante todo el mes de noviembre estamos celebrando en Fairtrade Ibérica lo que denominamos nuestro Mes Fairtrade; una celebración con la que pretendemos compartir y fomentar que el Comercio Justo es un sistema comercial justo y responsable, cuyo principal objetivo es lograr poner fin a la pobreza y promover la solidaridad sostenible en todo el mundo.
En esta edición además hemos querido poner el foco principal en la educación e incidir en la enseñanza a través de una interesante actividad que hemos creado; unos Talleres-Desayuno con los que pretendemos en primer lugar dar a conocer a los más pequeños el necesario movimiento del Comercio Justo, al mismo tiempo que la contribución de Fairtrade a un mundo mejor y a una sociedad más justa y sostenible.
En segundo lugar incentivar la capacidad crítica y reflexiva en las aulas para que tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para poder convertirse en unos consumidores responsables y críticos, conscientes de sus decisiones, ya no solo en el ámbito de consumo sino en su estilo de vida, consiguiendo llegar a ser unas personas consecuentes con su sociedad y su mundo y asentadas en principios tan fundamentales como la sostenibilidad, la justicia y la solidaridad.
Y en último término con el desayuno de productos con sello Fairtrade queremos brindar a los niños la posibilidad de que conozcan la diversidad de alimentos de Comercio Justo, que puedan probarlos y hacerles saber que con pequeños gestos se puede marcar una gran diferencia al mismo tiempo que conseguir transmitirles el gran poder de transformación que tenemos y la cantidad de cosas que podemos hacer cada uno de nosotros para construir una sociedad justa, tolerante y responsable.
Esta actividad que estamos realizando en diversos colegios de Madrid está siendo muy gratificante ya que consideramos y tenemos presente que la enseñanza y la educación son dos de los elementos esenciales para el buen funcionamiento y evolución de toda sociedad. Además desde nuestra posición como agentes sociales pertenecientes a una organización cuyo ámbito de acción es el Comercio Justo, queremos aportar ese punto de transmisión de valores y conseguir que los niños se cuestionen las cosas desde un pensamiento crítico y reflexivo.
Precisamente, en esta misma línea de actuación hemos querido conducir toda la campaña #EnseñaFairtrade, que tiene una gran presencia en todas nuestras redes sociales y con la que hacemos una llamada a la acción a todos nuestros seguidores para que juntos enseñemos y mostremos lo que es Fairtrade y la noble labor que tenemos cada día de poder mejorar y cambiar el mundo. ¡Os animamos a seguirnos la pista!
Y ya que hemos traspasado el ecuador de nuestro Mes Fairtrade, que mejor que contaros cuál será el cierre de nuestra celebración; el viernes 30 de noviembre vamos a celebrar el gran evento Fair Friday Fashion–El verdadero coste de la moda, que constará de dos interesantes bloques para reflexionar acerca de la industria de la moda.
El primero de ellos lo realizamos en colaboración con Ideas; «Bordando el cambio», un taller textil participativo y dinámico para generar un cambio en nuestros hábitos de consumo. Y el segundo bloque va a ser la proyección del documental The True Cost, una denuncia y crítica del sector textil y la moda rápida. Un tándem perfecto para conmemorar que una sociedad más responsable es viable y que el Comercio Justo es una buen instrumento para lograr un cambio y una gran transformación social.