Como sabemos, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo[1]. Solo en el comienzo de esta década, en 2020, se alcanzaron los 18,1 millones de diagnósticos a nivel mundial[2] y, para 2040 las predicciones estiman que se alcanzarán los 27 y 16,3 millones de casos respectivamente, como consecuencia del envejecimiento de la población2.
El cáncer es una enfermedad compleja ya que existen más de 100 tumores distintos[3],[4], lo que nos lleva a enfrentarnos a un reto constante. En este sentido, el compromiso de Pfizer es firme, ya que ponemos la ciencia y la investigación al servicio de los pacientes, todo ello con el fin de desarrollar terapias innovadoras que transformen la vida de estas personas.
Actualmente contamos con una cartera de 24 medicamentos y biosimilares para tratar 30 tipos de cáncer distintos, centrándonos en los avanzados y difíciles de tratar. Nuestros avances en esta área han sido rápidos y satisfactorios, hemos pasado de tener dos medicamentos con 3 indicaciones en 2010 a llegar, en el año 2021 a unos 839.000 pacientes en todo el mundo. Estamos enfocados en cáncer de mama, cáncer genitourinario, hematología y medicina de precisión, con tratamientos para el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y el melanoma. Pero no nos frenamos ahí, seguimos investigando para traer los avances del mañana al presente.
Por ese motivo, en estos momentos contamos con distintos fármacos en fase de investigación teniendo activos 34 ensayos clínicos (20 en fase 1; 5 en fase 2 y 9 en fase 3) y con la previsión de tener varias aprobaciones antes de finales de 2025. En este punto, quiero mencionar los avances que estamos haciendo en cáncer de próstata y en mieloma múltiple, donde estamos trabajando en el desarrollo de una inmunoterapia que mejore las posibilidades de abordaje de esta enfermedad.
En este sentido, hemos cerrado un acuerdo con Trillium Therapeutics, compañía especializada en desarrollar terapias innovadoras para el tratamiento de estos tipos de cáncer, que nos permitirá trabajar de forma conjunta para ampliar nuestra cartera de tratamientos oncohematológicos con nueve terapias ya aprobadas y en investigación, consiguiendo de esta manera marcar una diferencia significativa para estos pacientes.
Pero el compromiso de Pfizer va más allá del ámbito clínico. Con esto me refiero a las iniciativas que desarrollamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes como es, por ejemplo, el proyecto ‘Más vida para tu vida’, que comenzamos hace ya varios años con el fin de dar visibilidad a las pacientes con cáncer de mama metastásico y mejorar su calidad de vida.
En la propia web del proyecto, las mujeres y sus familiares pueden encontrar información sobre la enfermedad: desde una explicación clínica hasta consejos y recomendaciones para su día a día, todo en distintos formatos como son vídeos, podcast e infografías.
Además, dentro de esta iniciativa se han ido desarrollando distintos materiales como el Diccionario ‘Una palabra. Una mujer. Una vida’, un poemario ilustrado que da a conocer la realidad de estas pacientes y que ha recorrido numerosos hospitales de nuestro país; también la Guía de Comunicación ‘Seis razones para hablar con tu oncólogo’ disponible para todas las pacientes de forma online, dándoles herramientas y consejos para conseguir una comunicación satisfactoria en la consulta; y este año hemos presentado ‘Preguntas Infrecuentes’, una herramienta en forma de tarjetas conversacionales, ilustradas por una artista española, que buscan impulsar y mejorar esa comunicación entre las pacientes y sus oncólogos, llenándolas de motivos para preguntar.
Un proyecto que nos orgullece mucho y en el que hemos trabajado con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
Esta es nuestra manera de trabajar y de entender el cáncer. En Pfizer creemos que tenemos que hacer un doble abordaje de la enfermedad: desde un punto de vista médico y científico, así como holístico, porque somos conscientes de que detrás de cada paciente hay una historia, unos sueños y una vida. También estamos al lado de los profesionales, trabajando mano a mano con ellos para ayudarles a comprender las necesidades de las personas que conviven con esta enfermedad y mejorar su comunicación con ellas.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que debemos abordar el cáncer desde un enfoque ágil y versátil. Por eso, ponemos todo nuestro trabajo y energía para seguir investigando, siempre al lado de los profesionales y los pacientes, con el objetivo final de que en los próximos años el ganador sea la ciencia y no la enfermedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “Día Mundial del Cáncer”, promovido por CRIS contra el cáncer.