El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Con el crecimiento de la población urbana, el aumento de la demanda de las limitadas fuentes de suministro de agua y los problemas con su calidad a los que se enfrentan las comunidades de todo el mundo, es imperativo que trabajemos juntos para hacer frente a los desafíos de este precioso recurso.
En P&G estamos haciendo nuestra parte para conservar y restaurar el agua para las personas y la naturaleza. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
En P&G consideramos que una gestión sostenible de este recurso es de vital importancia: a nivel global nuestro consumo en 2021 ha sido de un 8% menos en comparación con el año anterior. En línea con nuestro compromiso en materia de agua, nos sumamos a esta celebración, que tiene por objeto concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
En línea con estos objetivos mundiales, desde P&G articulamos nuestro programa Ambición 2030, cuyo propósito es permitir e inspirar un impacto positivo en nuestro medio ambiente y la sociedad, a la vez que generamos valor tanto para nosotros como compañía, como para nuestros consumidores.
P&G: 25 mil millones de litros de agua limpia para 2025 para los más necesitados
En el planeta, casi mil millones de personas tienen problemas para acceder al agua potable. Para luchar contra esta dramática realidad, en P&G activamos nuestro programa Agua Limpia para los Niños, que proporciona agua potable a personas que la necesitan en todo el mundo. Nuestros sobres de purificación de agua actúan como una planta potabilizadora. Y todo en 4 gramos. Cada sobre es capaz de purificar 10 litros de agua, eliminando con eficacia bacterias, virus, parásitos y materiales sólidos. En solo 30 minutos, una familia de 5 miembros puede tener agua potable limpia para todo un día.
En P&G ya alcanzamos nuestro objetivo de 2020, proporcionado 15 mil millones de litros de agua limpia en 2019. A partir de entonces nos pusimos otro objetivo: proporcionar 25 mil millones de litros para 2025.
Desde 2004, el Programa Agua Limpia para los Niños de P&G ha entregado sobres purificadores de agua en más de 85 países en América Latina, África y Asia. Mediante una red diversa de más de 150 socios (nuestros principales socios globales son CARE, ChildFund, PSI, Save the Children y World Vision), el programa sigue ayudando a traer agua limpia a aquellos que la necesitan. Gracias a la solución innovadora que hemos desarrollado en la compañía, el agua limpia que se entrega puede reducir el riesgo de enfermedades y de muerte en aproximadamente un 50%.
En esta misma línea, y con el foco en zonas urbanas, en P&G nos integramos en la coalición global 50L Home, una acción que integra en una misma plataforma a organizaciones públicas y privadas, legisladores, centros de investigación, red de ciudades y ciudadanos, para abordar uno de los desafíos más urgentes como es la seguridad del agua y el cambio climático.
En P&G encabezamos esta coalición global para desarrollar y aumentar las innovaciones en los hogares que ayuden a solventar la crisis urbana del agua y, al mismo tiempo, abordar el consumo de energía en el hogar y las emisiones de gases de efecto invernadero. Este esfuerzo de colaboración sin precedentes tiene como objetivo reinventar el futuro del uso urbano del agua a través de innovaciones irresistibles que reducen las emisiones de carbono y promueven la seguridad hídrica para todos.
El inicio de la Coalición se inspiró en la respuesta de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a una gran sequía hace unos años, que obligó a sus habitantes a reducir significativamente su uso de agua en el hogar a solo 50 litros por persona y día. Lideramos y copresidimos esta coalición que convoca el Foro Económico Mundial, el Grupo de Recursos Hídricos 2030 y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
La Coalición 50L Home está dirigida por un grupo pionero del sector público, privado y la sociedad civil y está acelerando el progreso de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en cuanto a educar para permitir cambios en el estilo de vida del comportamiento diario; innovar para abordar la falta de acceso al agua, su uso eficiente y reutilización; promover cambios en el marco normativo, regulatorio e industrial; y por último, implementar el modelo a través de la creación de un concepto de “casa 50L” en varias urbes. Esta casa modelo fue seleccionada por el Foro Económico Mundial como uno de sus Proyectos Faro en 2020.
P&G se implica en la limpieza de los océanos
Como parte de nuestras acciones en materia de agua, en P&G nos preocupa especialmente lo que está sucediendo en los océanos del mundo. Por eso hemos incluido una promesa en cuanto a la utilización de plásticos en nuestros objetivos de 2030. Estamos buscando soluciones para que ningún envase de P&G llegue al mar. A su vez, nos asociamos con organizaciones que tienen el mismo objetivo y ya estamos encontrando formas de detener el flujo de plástico a los océanos.
En España hemos conseguido retirar residuos abandonados en distintos paisajes costeros de España durante los últimos 4 años.
Las plantas de P&G en España, modelo de gestión eficiente del agua
También relativo a nuestro país, en P&G hemos conseguido reducir el consumo de agua de nuestra planta de Jijona (Alicante) en un 42% desde el año 2010, lo que equivale a 6,4 millones de litros de agua. Esta planta es una de las 24 seleccionadas por la compañía a nivel global para desarrollar un plan de acción específico de eficiencia en la gestión del agua, dado que se encuentra en una zona de alto estrés hídrico. Para alcanzar este propósito, nuestra planta alicantina ha seguido los pasos 1 y 2 de la norma 2.0 de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS), que proporciona un marco de comprensión global sobre el impacto en el consumo de agua. La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS) es una organización que une a empresas, entidades sociales y sector público para velar por la preservación de los recursos hídricos y el uso sostenible del agua.
Por último, en lo que a las marcas de P&G se refiere, la compañía incorpora innovaciones que reducen y optimizan el uso del agua. El objetivo: que todas nuestras marcas líderes faciliten e inspiren el consumo responsable. Por ejemplo, el objetivo de Ariel es reinventar una mejor limpieza para consumir un 50 % menos recursos en áreas clave de impacto como la energía y el agua.
En P&G concebimos el agua como el recurso natural más preciado del mundo, por lo que buscamos constantemente formas innovadoras de contribuir a su conservación y restauración. Hemos destacado los principales ejes de nuestro compromiso en materia de agua, haciéndolo extensible a todos los que formamos parte de la compañía, cuya necesaria colaboración permite que avancemos en nuestros objetivos. Por tanto, para todos los que formamos parte de P&G, es un honor y una obligación sumarnos a la celebración del Día Mundial del Agua. Para contribuir a recordar la necesidad que tenemos todos de concienciarnos de su escasez y de buscar soluciones para hacerla accesible a todo el mundo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.