Poner los Guiding Principles de la ONU en práctica es una prioridad importante para los Países Bajos y parte de nuestra agenda de los derechos humanos («el respeto y la justicia para todos») y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Después de la llamada de la Comisión Europea en su Comunicación sobre la RSE en octubre de 2011 a los Estados miembros de la UE para desarrollar un plan para la aplicación nacional de los Principios Rectores de la ONU, había una clara petición del Parlamento holandés para tomar la aplicación nacional de avance del UNGP.
Como buen alumno, el mejor de la clase después de los británicos, formábamos a principios de 2012 un grupo de trabajo interministerial compuesto por cinco ministerios y presidido por el MAE. El grupo de trabajo comenzó con una introducción de UNGP y la comparación del UNGP con la política actual. Esto era útil porque dejó claro en qué áreas de las UNGP los Países Bajos ya estaba muy activo (como la contratación pública) así como los puntos más ciegos.
LA POLÍTICA ACTUAL
Los Países Bajos ya aplica una política activa para promover el respeto de los derechos humanos por parte de la comunidad empresarial sea directamente o en sus cadenas de suministro.
En la política del RSE del gobierno (llamado ‘Un Mundo A Ganar’), la RSE es un requisito previo para el crecimiento inclusivo y sostenible. En nuestra opinión, las empresas tienen una responsabilidad social para lo que sucede en su cadena de suministro y para garantizar el trabajo justo en condiciones satisfactorias de empleo. Pero en este mundo globalizado, con consumidores y ONG’s activos es también “buen negocio” y en este tenemos una amplia tradición en nuestro país. La política está basada también en el segundo pilar del marco de Ruggie y tiene un enfoque sobre la promoción de la transparencia y el diálogo de las partes interesadas.
PROCESO
El grupo de trabajo decidió hacer consultas con los interesados mediante entrevistas a representantes de la comunidad empresarial, las ONG’s, las organizaciones ejecutoras (agencias de crédito a la exportación) y otros expertos para identificar los puntos de vista e ideas más importantes en el plan de acción. Se realizaron 27 entrevistas y reuniones y muchos de ellos con los grupos individuales porque, a veces, el patronal y los sindicatos dicen otras cosas cuando están juntos en la misma sala que cuando están aparte. También en Holanda, país del compromiso…
A raíz de las consultas y el trabajo del grupo interministerial salieron 5 puntos principales del plan de acción:
1. Papel activo del gobierno: Las consultas llevaron a la conclusión de que el gobierno debe asumir una mayor responsabilidad para la implementación del framework de Ruggie y debe adoptar una postura más activa con el fin de cumplir con su responsabilidad de proteger su propia contratación y compras.
2. La coherencia política: Se hizo evidente a partir de las consultas que el gobierno a veces transmite mensajes contradictorios acerca de la RSE y los derechos humanos. También había cosas para mejorar entre las varias políticas en el ámbito nacional e internacional. Destinamos parte de nuestra cooperación al desarrollo en Dutch Good Growth Fund, en que beneficien empresas nuestras en joint venture con empresas de países en desarrollo aplicando la RSE.
3. Aclarar la due diligence: Un punto planteado durante las consultas fue que el gobierno debe aclarar los Guiding Principles de la ONU, en un lenguaje que entiendan las empresas, sobre todo las PYMES. Y que tengan acceso a toda la información disponible.
Embajadas, sobre todo en países emergentes o en desarrollo juegan un papel importante, ya que conectan empresarios holandeses y locales y ONG’s y son activas en el suministro de información. También hemos introducido un “ Sector Risk Analysis” para ayudar a empresas entender los riesgos en algunos sectores.
4. Transparencia y presentación de informes: Había mucho debate en las consultas por parte de las empresas sobre la obligación de informar sobre su política de derechos humanos y los resultados obtenidos.
Transparencia y diálogo con los interesados son elementos esenciales de la RSE y el gobierno lo ve como su tarea de promoverlas. Intentamos hacer acuerdos sectoriales en materia de RSE basados en el Análisis de Riesgos de Sector. Uno de los más importantes que hicimos fue con el sector textil debido a la tragedia en la fábrica en Bangladesh, Rana Plaza, en 2013.
5. Posibilidad de reparación: Las consultas mostraron que el gobierno tiene un papel importante que desempeñar en la creación de posibilidades de remedio o reparación para implementar la tercera columna del Marco Ruggie y proporcionar información sobre el asunto. Por ejemplo, proporcionando más información sobre el acceso a un recurso existente, mediante la promoción de mecanismos de denuncia a nivel de empresa y fomentando el diálogo entre las empresas y las comunidades. Por esta razón, el Gobierno ha creado un Punto Nacional de Contacto con el que se puede solicitar una investigación sectorial en temas de RSE.
Había amplio consenso sobre los puntos 1-3, pero opiniones diferentes en 4-5.
APROBACIÓN
El Consejo de Ministros aprobó el NAP en diciembre 2013 lo que significa que nos llevó un total de un año y medio para redacta nuestro plan. Fue enviado al parlamento por nuestro ministro de comercio exterior y cooperación al desarrollo, el ministro de Asuntos Exteriores y ministro de asuntos económicos. Luego tuvo lugar un debate en el parlamento primera semana de marzo 2014.
Nuestras lecciones aprendidas pueden ser útiles para otros gobiernos y otros actores. Tenemos ya contactos con el MAEC y estamos abiertos a compartir nuestras experiencias y/o ofrecer asistencia a otros Estados en cualquier forma posible. El desarrollo de un plan de acción lleva tiempo, pero vale la pena para obtener y dar una perspectiva clara sobre las prioridades de los gobiernos en la aplicación de la UNGP.