El mundo en constante cambio provoca que la sociedad se enfrente cada vez a retos más críticos. Con el fin de proteger el planeta, erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad de todos, los diferentes sectores de la sociedad deben trabajar persiguiendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Plastics Europe, la asociación paneuropea de los productores plásticos, representa a uno de los sectores de la industria de los plásticos que en su conjunto emplea a cerca de 1,6 millones de personas en Europa, y que es fundamental para el día a día de las personas.
Es por ello que Plastics Europe está especialmente comprometida con el cumplimiento del objetivo 17, lograr alianzas para asegurarse de que los productos plásticos contribuyan al logro de los ODS.
Nuestra asociación, que representa a casi 100 compañías que producen el 90% de todos los polímeros de Europa, es consciente del rol esencial que puede jugar para hacer que los plásticos sean más sostenibles. Conocemos la importancia de colaborar e invertir en alianzas a largo plazo con el mundo académico, los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades locales, así como con otras empresas de la cadena de valor de los plásticos.
Por eso, trabajamos junto con nuestros asociados, actores de la cadena de valor y demás partes interesadas en proyectos que persiguen mejorar el impacto climático y la sostenibilidad del sector, como el programa Operation Clean Sweep®, PlastiCircle, Circular Plastics Alliance, o Marine Litter Solutions, entre otros.
Operation Clean Sweep® (OCS) es un programa voluntario europeo para evitar que los pellets (pequeñas bolitas de plástico) utilizados por la industria plástica y en su cadena logística, acaben en el medio ambiente y, en última instancia, en el mar. Este proyecto, liderado conjuntamente en España por Plastics Europe y ANAIP, se comenzó a implementar en 2016 y, en la actualidad, cuenta con más de 300 empresas adheridas y 25 empresas certificadas por AENOR.
Nuestra industria ha mostrado su compromiso hacia una economía circular y sostenible a través de diferentes proyectos, entre los que se encuentra PlastiCircle, un proyecto europeo H2020 liderado por ITENE en el que participaron una veintena de socios. Esta iniciativa perseguía que el proceso de reciclaje de los plásticos sea más accesible, rentable y beneficioso para la sociedad desde una perspectiva de la economía circular.
A través de cuatro palancas, el proyecto pretendía mejorar la clasificación de los residuos plásticos y reducir la cantidad generada, disminuir el precio final del plástico mediante una fase de transporte más eficiente, innovar en tecnologías que permitan una separación correcta de los plásticos y reprocesar los materiales en productos diversos que permitan aumentar la vida útil de los plásticos.
Plastics Europe, consciente de la necesidad de colaboración en el ecosistema de los plásticos para lograr un cambio positivo y duradero en la sociedad, forma parte de los más de 300 miembros de Circular Plastics Alliance, que trabaja con el objetivo de que el mercado de la Unión Europea alcance los 10 millones de toneladas de plásticos reciclado para 2025.
La basura marina es el resultado de una combinación de factores, entre los que se encuentran la falta de una gestión adecuada de los residuos en algunas partes del mundo y el comportamiento inadecuado a la hora de tirar la basura. Para afrontar este reto es necesario contar con una infraestructura de gestión de residuos adecuada, innovar y concienciar sobre el consumo responsable.
Plastics Europe tiene que trabajar con todos los actores de la cadena de valor, incluidos los fabricantes, las empresas, los consumidores, los recicladores, así como los responsables políticos, para lograr realizar los cambios de comportamiento y sistémicos necesarios. Marine Litter Solutions es un claro ejemplo del firme compromiso de la industria de los plásticos para abordar el problema de la contaminación en los océanos.
Estas alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible son sólo algunos ejemplos de nuestro compromiso hacia un cambio sistémico más rápido que permita alcanzar los objetivos de circularidad y neutralidad carbónica para 2050. Gracias al trabajo conjunto de toda la cadena de valor del ecosistema de los plásticos con estas alianzas no sólo se cumple el ODS 17, sino también el ODS 12 de consumo y producción sostenibles, con los programas OCS, PlastiCircle y Circular Plastic Alliance; y el ODS 14, mediante Marine Litter Solutions, que pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados