¿Puede ser la inteligencia artificial una de las grandes palancas de transformación social? Para varios actores destacados de nuestro ecosistema socialmente responsable, la respuesta es sí. También para Corresponsables.
La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar profundamente la sociedad al mejorar, entre otras cosas, el acceso a la educación, personalizando el aprendizaje y democratizando el conocimiento globalmente. En el ámbito de la salud, la IA puede ofrecer diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, además de predecir y gestionar brotes de enfermedades. También puede promover la inclusión social y aumentar la eficiencia mediante la automatización de tareas repetitivas y peligrosas.
Además, la inteligencia artificial puede mejorar la gobernanza mediante la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones. En términos ambientales, la IA puede optimizar el uso de recursos naturales, mejorar la gestión de residuos y desarrollar soluciones para combatir el cambio climático, además de mejorar la productividad agrícola con prácticas sostenibles. No obstante, resulta crucial abordar los desafíos éticos, como la privacidad y el sesgo algorítmico, y asegurar que su implementación sea inclusiva y responsable, beneficiando a toda la sociedad sin exacerbar desigualdades existentes.
Desde Corresponsables, como hacemos siempre, queremos generar un debate abierto y constructivo sobre este tema con la publicación del presente Dossier ‘Por una IA responsable’ en colaboración con Esade y Fundación Seres y con la participación de organizaciones tan relevantes como Dircom. A modo de adelanto, para Ignasi Carreras, profesor del Instituto de Innovación Social de Esade, “la IA requiere de un uso responsable por parte de todas las organizaciones, y especialmente por parte de las empresas que son las más avanzadas en su desarrollo e implementación”. Por su parte, el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, enfatiza que “si bien la tecnología debe servirnos para mejorar la comunicación, nunca debería comprometer nuestros valores fundamentales ni la confianza de nuestros públicos”. De la misma forma se expresa el sector privado. Una muestra es el testimonio de Miguel Soler, Director Legal y Cumplimiento del Grupo Prosegur y Presidente del Comité de Inteligencia Artificial Responsable, quien nos habla de la primera Política de Inteligencia Artificial Responsable implantada por Prosegur bajo la visión de “la IA, bien gestionada y desarrollada, tiene el potencial de ser una fuerza impulsora para un progreso significativo”.
El presente Dossier cuenta con muchos más aportes y visiones sobre lo que debería ser una gestión responsable de la Inteligencia Artificial que, desde estas líneas editoriales, os animo a leer y consultar.
Este editorial forma parte del Dosier Corresponsables: Por una IA Responsable, junto a Esade y Fundación SERES