La celebración del día mundial de las Ciudades de este año se realiza bajo el lema “Actuar local para ser global”, con el que se lanza una invitación a los países, ciudades, comunidades y ciudadanía mundial a enfocar su atención y energía en ver cómo mejorar la vida en las zonas urbanas y cómo garantizar que el desarrollo urbano no deje a nadie atrás.
Un espacio maravilloso para intercambiar experiencias y pararse a reflexionar acerca de las iniciativas que han funcionado y las que no en el logro de los ODS y en concreto del ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Un espacio para ver qué se necesita para mejorar las iniciativas gubernamentales a nivel nacional, regional y local para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles. Un espacio único para crear conciencia y promover la participación para juntos, crear un futuro urbano mejor.
Y es que, la mitad de la humanidad vive en ciudades, por lo que las soluciones a algunos de los principales problemas que enfrentamos los seres humanos deben encontrarse en la vida de la ciudad. Las ciudades suponen una oportunidad de desarrollo para las personas, pero también plantean problemas de desarrollo sostenible, desigualdad, pobreza, contaminación, infraestructuras y recursos.
Planificar la urbanización sostenible de las ciudades permitirá mejorar su capacidad como espacios de generación de empleo y riqueza, además de fomentar la diversidad y la cohesión social, diseñándolas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión y la interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.
Y esto, requiere de actuaciones rápidas, eficaces y sostenibles por parte de los gobiernos a todos los niveles, de las empresas, de las instituciones, y de la ciudadanía, ofreciendo los espacios donde poder participar y aportar, y donde poder asumir la corresponsabilidad en su consecución. De esta manera, todas y todos podremos, cada cual, en su medida, ser generadores de cambio.
Desde Possible Lab, una de nuestras grandes apuestas ha sido la creación de videojuegos con los que las nuevas generaciones puedan aprender cómo usar su creatividad y la innovación para fomentar la sostenibilidad del mundo, los ODS y la Agenda 2030, desde un enfoque de derechos y con una metodología que permite “conocer-concienciar-actuar-ser generadores de cambio”. Por ejemplo, creamos en Minecraft Education Edition, diferentes escenarios con los que ofrecer la posibilidad de realizar viajes experienciales e inmersivos a las realidades que se viven en diferentes lugares del planeta.
En el caso de Planet Rescuers, experiencia que hicimos para acompañar a empresas como Siemens Gamesa a promover entre niños, niñas y adolescentes el compromiso sobre el cambio climático y las energías renovables, se convierten en protagonistas de una aventura que les lleva a salvar el planeta.
A lo largo de este viaje inmersivo y protagónico, los chicos y las chicas superarán diferentes retos, entre ellos, salvar el Amazonas de la deforestación, encontrar el “Acuerdo de París” perdido tan necesario para luchar contra el cambio climático, o conseguir que una ciudad sea autosuficiente y funcione con energías renovables. Y lo más importante, convertirse luego, tras la experiencia inmersiva, en voceros y generadores de cambio en su entorno.
Consideramos el aprendizaje y la innovación fundamentales para la transformación social. Seguimos confiando en que un mundo mejor, entre todas y todos, es posible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con LafargeHolcim.