En un mundo en constante evolución, la innovación se ha convertido en el motor que impulsa el progreso y la transformación. Los emprendedores son los arquitectos de este cambio, y en muchas ocasiones ven posibilidades donde otros ven obstáculos, estando dispuestos a arriesgarlo todo por una idea visionaria e innovadora.
Desde la Fundación Caja Ingenieros, la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja Ingenieros, nos mueve ayudarlos y sobre todo impulsarlos y acompañarlos para que puedan poner en marcha sus proyectos.
En esto tiene mucho que ver también Isabel de Portugal Trabal, la primera mujer ingeniera de Cataluña y una de las fundadoras y presidenta de Caja Ingenieros, todo un referente tanto dentro como fuera de esta Entidad que abrió el camino a la igualdad de oportunidades en el ámbito de la ingeniería, demostrando que el espíritu innovador no entiende de géneros ni barreras.
Y así nació el Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal.
Tras seis ediciones celebradas y más de 860 candidaturas presentadas, este premio no es solo un concurso para apoyar el emprendimiento de impacto social y medioambiental, sino que es una plataforma que cuenta con un Comité de Selección encargado de evaluar la viabilidad de cada proyecto y seleccionar 10 finalistas, que reciben mentoría y formación; herramientas esenciales para que estos proyectos en fase inicial puedan crecer y prosperar.
La importancia de apoyar el ingenio de estos emprendedores radica en el potencial transformador de sus ideas. Estamos hablando de propuestas innovadoras con un impacto social positivo, relacionadas con la ingeniería, la tecnología y el desarrollo sostenible que pueden abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestra sociedad.
Desde inteligencia artificial para la gestión energética, una App que elimina barreras de accesibilidad física a los dispositivos Android, hasta un sensor de tecnología viva para piscifactorías o un proyecto que facilita la integración social de las personas sordas a través de un innovador software; todas ellas ideas ganadoras de estos premios, que hoy día ya son una realidad.
Con el Premio Ideas Innovadoras no solo estamos impulsando el desarrollo de proyectos innovadores, sino que también fomentamos una cultura de innovación y emprendimiento social en nuestra sociedad.
Invitamos a todos los emprendedores a soñar en grande, a creer en sus ideas y a trabajar para seguir construyendo un futuro mejor, más justo, sostenible y próspero para todos. Porque cada idea cuenta, cada emprendedor cuenta y juntos podemos marcar la diferencia, siempre con la pasión y la excelencia que nos caracteriza.
En la Fundación Caja Ingenieros estamos comprometidos a seguir impulsando el cambio y apoyando a aquellos que tienen el coraje y la visión de hacerlo posible.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.