El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta y sus recursos naturales, lo cual tiene un impacto relevante en el bienestar y la mejora de la salud de las personas.
Ribera, como empresa de salud responsable y con su modelo de salud, que busca aportar valor a la sociedad, trabaja para mejorar la sostenibilidad del sistema en los diferentes proyectos sanitarios en los que está presente. Su compromiso ambiental queda patente a través de múltiples iniciativas, que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y a las muchas certificaciones relativas al impacto medioambiental y a la gestión de la energía en todos sus centros.
Actualmente la legislación es cada vez más exigente en esta materia y, aunque los requisitos son altos, nos hemos ido adaptando, incluso adelantándonos a lo que se exige en cada nueva norma. En Europa se ha publicado el Estándar de cambio climático (ESRS E1), que tiene como objetivo proporcionar a los interesados información clara sobre los esfuerzos pasados, presentes y futuros de una empresa para adaptar su estrategia y su modelo de negocio, de manera que estos sean compatibles con los objetivos del Acuerdo de París. Esto incluye la transición hacia una economía baja en carbono y la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Por su parte, en España se aprobó la ley Nacional 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que establece nuevos requisitos en materia de huella de carbono.
En Ribera llevamos más de 10 años trabajando para mejorar nuestras prácticas ambientales y reducir la huella de carbono. Para perfeccionar los procesos, iniciamos cada proyecto en un centro piloto y después, vamos exportando el know how a otros centros sanitarios del grupo.
Los resultados saltan a la vista. Hemos reducido la huella de carbono un 40% desde 2020, basándonos en los datos de emisiones por unidad de producción hospitalaria (uph), verificados por la entidad independiente Aenor. Además, los hospitales del grupo Ribera implantan cada año nuevas medidas y acciones para reducir su impacto en el medio ambiente, entre otras, la instalación de láminas solares en ventanas, el cierre de balcones, la instalación de iluminación LED, el reajuste de puntos de consigna de climatización, y la revisión semanal y mensual de los contadores de electricidad, gas natural y gases medicinales, para analizar los consumos. También planificamos y ponemos en práctica campañas para un uso responsable de la iluminación y el agua, dirigidas tanto a profesionales como a pacientes. Es el caso de las iniciativas “Apaga y Vámonos” y “Púlsame cuando salgas”.
Certificamos nuestros centros con la norma ISO 14001, relativa a la gestión ambiental, con la ISO 50001 de gestión energética y también la huella de carbono. También hemos conseguido que un hospital del grupo Ribera se convirtiera en el hospital de España con mayor número de años registrados de huella de carbono (es el caso del Hospital Universitario de Torrejón). Para la obtención de este sello, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Oficina para el Cambio Climático, comprueba y valida el cálculo y el plan de reducción de huella de carbono.
Este año nos planteamos medir el alcance 3 de huella de carbono, y para ello hemos diseñado una calculadora propia, que se ajusta a la realidad de nuestra actividad. Lanzamos hace unos meses una encuesta a todos los empleados para poder medir las emisiones relacionadas con el desplazamiento al centro de trabajo y la participación fue muy alta. Además, por cada persona que participó se realizó una donación para la parte de proyectos ambientales de la Fundación Vicente Ferrer.
Creemos firmemente que hoy en día son muy necesarias líneas estratégicas en materia ambiental para aprovechar las oportunidades que nos brindan los nuevos retos, y al mismo tiempo, ser los mejores y liderar estos desafíos con solvencia y criterio. Además, somos conscientes de que este compromiso influye favorablemente en la salud y bienestar de los ciudadanos, que son nuestra prioridad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2024