En estrecha colaboración, las ONG’s Anesvad –situada en Bilbao- y su socia local, ALERT-India, en Mumbai, ponen en marcha un emprendimiento social denominado Mobility Alert. Esta iniciativa parte de una unidad de producción de calzado especial para personas afectadas de lepra -ya en funcionamiento desde hace más de diez años-, y aspira a convertirla en una empresa social. Con el beneficio que esta entidad generará:
– Se obtendrán fondos para reinvertir en el proyecto de lucha contra la lepra que ambas organizaciones sostienen en India desde hace más de quince años.
– Se contribuirá a la rehabilitación socio-económica de las comunidades afectadas.
– Se impulsará la reinserción laboral de enfermos/as, dado que se requerirá contratación de mano de obra local. Los actuales empleados son afectados o ex-pacientes de lepra o familiares. Todos ellos colectivos vulnerables y generalmente, de contextos empobrecidos.
El problema que se busca atajar con la fabricación de este calzado es el de evitar las discapacidades y deformidades que esta enfermedad produce en su desarrollo especialmente en los pies, cuando las personas no disponen de un calzado adecuado que pueda frenarlas. El triste resultado que sufren esas personas es la inmovilidad, el aislamiento, el estigma social y por tanto, el rechazo en sus comunidades.
Para lograrlo, Mobility Alert abre su producto a nuevos nichos de mercado que sí disponen de poder adquisitivo, y de igual manera, necesitan este tipo de calzado por motivos médicos (diabéticos, también evitando malformaciones) o de comodidad y bienestar (profesionales cuya actividad diaria les obliga a largos desplazamiento o prolongados periodos de pie: personal médico y farmacéutico, docentes y sector de hostelería). A través del margen económico obtenido por la venta a estos públicos, se subvenciona la fabricación y entrega del producto a esos sectores ya mencionados que no pueden permitirse adquirirlo.
Con el apoyo de varios partners del sector público y privado: Grupo NER, Innobasque, Universidad de Deusto, Fundación Ship2B, ToolBox India o InQuve, Mobility Alert ya está realizando una primera prueba piloto con éxito, se está constituyendo como entidad legal, y tiene sobrados motivos para mirar al futuro con optimismo e ilusión, y confiar en convertirse en un ejemplo destacado e innovador en la lucha contra la lepra.