En su momento, fuimos pioneros en la recogida de desechos, primero los generados por la propia embarcación y posteriormente, los que venían en las artes de pesca. También, desde un principio, se apostó por realizar una pesca dirigida no tanto a la cantidad, sino a la calidad de las especies con el objetivo de tener siempre disponibles productos como la Gamba Blanca y la Cigala.
Y es que, la consecuencia de esta apuesta, ha sido la continua innovación que han llevado a cabo nuestras embarcaciones a lo largo de los años adquiriendo siempre la tecnología puntera para este tipo de pesca que a su vez ha permitido que la actividad se desarrolle con mucho más respeto por el medio marino en el que trabajamos.
De esta forma de entender la pesca de arrastre de fondo por parte de una mayoría de nuestros asociados, se entienden los diferentes proyectos en los que como asociación intentamos generar y aportar un valor que sea reconocible en nuestra sociedad actual.
Para ello, ha sido esencial nuestro reconocimiento como Organización de Productores Pesqueros por parte de la Secretaría General de Pesca, lo que nos ha permitido apostar por diferentes proyectos relacionados tanto con la innovación como con la sostenibilidad:
- En relación con la innovación en la comercialización, nos hemos adherido al portal de ventas Mercapesca, con lo que cualquier profesional desde cualquier punto de España puede comprar en tiempo real en la Lonja de Ayamonte. También hemos creado una web para particulares que permite comprar nuestro producto fresco con una recepción del mismo en menos de 48 horas.
- En cuanto a la sostenibilidad, estamos implantando el uso de puertas de arrastre que no toquen el fondo marino, lo que permite un ahorro importante de combustible aparte de la mejora desde el punto de vista medioambiental. Esta acción se lleva a cabo junto con unos sensores estratégicamente situados en el arte de pesca cuya información permite al patrón graduar la potencia del motor, consiguiendo realizar las acciones de pesca de una forma totalmente eficiente.
- Otro proyecto relacionado con la sostenibilidad, es la recogida de basuras marinas que ponemos a disposición de una empresa que junto con la Fundación Coca Cola, realiza una transformación de los mismos para convertirlos en parte en mobiliario urbano o artículos de regalo.
- Por último, otro proyecto destacable ha sido la digitalización de la primera venta en lonja que elimina el uso de papel tanto para los armadores como para los compradores y consigue garantizar aún más la trazabilidad del producto, con lo que redunda en la seguridad alimentaria de la población en general.
Ya en otro orden, y al pertenecer a un sector primario extractivo de alimentos, también hemos participado donando alimentos a comedores sociales y banco de alimentos; por todo ello, creemos importante visibilizar nuestra actividad, por lo que participamos en la promoción de multitud de eventos deportivos, culturales, e incluso religiosos, dentro de nuestra localidad.
Para finalizar, entendemos que nuestra asociación, puede y debe devolverle a la sociedad parte del beneficio por la actividad que realiza en un medio natural como es el mar, y para ello qué mejor que ejecutar proyectos que de la mano de la innovación y de la sostenibilidad, aportando nuestro granito de arena para que el futuro de la pesca sea sostenible desde todos los puntos de vista: económico, social y biológico.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad del sector pesquero español, en colaboración con Pesca España.