Para cumplir con el propósito de nuestra Fundación de poner las capacidades y solidaridad de PwC al servicio de la sociedad, Cruz Roja ha representado desde el principio un aliado natural para identificar y dar respuesta a las necesidades sociales de la forma más eficaz.
En ocasión del Día Mundial de la Cruz Roja, nos parece importante recordar algunos de los principales proyectos que hemos podido poner en marcha este último año, como ejemplo de una colaboración que ha ido creciendo y enriqueciéndose en el tiempo y que demuestra cómo, a través de la alianza entre empresas y entidades sociales, sea posible promover un desarrollo sostenible.
La emergencia generada por la pandemia ha requerido una respuesta inmediata por parte de todos los actores sociales y desde la Fundación PwC hemos tenido clara la necesidad de canalizar nuestra acción social hacía proyectos que pudieran garantizar una intervención eficaz y de impacto. Por ello, entre otras acciones, decidimos colaborar con el Plan Cruz Roja Responde, promoviendo un crowdfunding entre nuestros profesionales.
En paralelo a la emergencia sanitaria, a través del proyecto Nómina Solidaria, nuestros profesionales donan mensualmente una cantidad de su nómina al proyecto de Cruz Roja para ayudar a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias a afrontar los gastos derivados del proceso de escolarización, a nivel educativo y de privación material.
Podríamos mencionar muchos más ejemplos, como son las donaciones de sangre que organizamos de manera periódica en nuestras oficinas o las oportunidades de voluntariado, entre otras. Pero seguramente, no habría espacio suficiente para recordar todas las iniciativas que hemos impulsado con Cruz Roja canalizando la solidaridad de nuestros profesionales.
Adicionalmente, la colaboración con Cruz Roja, para nosotros es un pilar para cumplir con nuestra misión de fortalecer el ecosistema social, identificando las necesidades principales del Tercer sector y poder darle respuesta a través de las capacidades y servicios de nuestra empresa.
Desde más de una década, Cruz Roja nos acompaña en el Foro de Liderazgo ESADE-PwC, una iniciativa para generar y divulgar conocimientos sobre temas clave para el tercer sector y que, en esta edición, dedicamos para analizar y reflexionar sobre el rol de las entidades sociales en la sociedad.
También, por su trayectoria en dar respuesta a la pobreza energética, ha sido el partner natural para el piloto que hemos lanzado para estudiar cómo, a través de la tecnología blockchain se puede facilitar el acceso a las familias al Bono Social Eléctrico. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Cruz Roja, Iberdrola, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, el Ayuntamiento de Bilbao y el Servicio Vasco de Empleo, que han puesto a disposición todo su conocimiento y disponibilidad para poder testear esta solución.
Este largo recorrido de proyectos con Cruz Roja, para nosotros es ejemplar sobre el impacto social que se puede obtener a través de la colaboración entre empresas y entidades sociales. Como bien explicita el ODS 17 de la Agenda 2030, ahora más que nunca es necesario promover y fortalecer estas alianzas, para que entre todos podamos hacer realidad un desarrollo sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja.