El Coronavirus Covid-19:
Superado el primer trimestre de 2020 esta pandemia tan devastadora nos tiene a los españoles confinados y aún no se conoce un tratamiento específico ni cuando dispondremos de una vacuna. Tampoco se dispone del material clínico para poder determinar cuántos ciudadanos están infectados, cuantos lo han estado ni predecir cuantos lo padecerán.
La economía está “congelada” según el gobierno y la Sociedad Civil está afectada por problemas de toda índole, incluso emocionales a causa de fallecimientos en su entorno familiar, amigos, conocidos. Sabemos que por la crisis económica que se avecina, ya hay muchas personas conocidas que han perdido su empleo o ha quebrado su negocio.
Nada se librará de la crisis y todos los problemas están estrechamente relacionados por lo que es la perfecta definición de un Fenómeno Sistémico. Es mundial y tiene implicaciones sanitarias, económicas, productivas, sociales y emocionales.
Una pandemia de estas características solo puede abordarse mediante el Pensamiento Sistémico, que desde distintas perspectivas integradoras contempla el corto y largo plazo y evita caer en soluciones que no sean sustentables y sostenibles, evitando caer en el pensamiento lineal. Urge trabajar de manera transdisciplinar en la solución de problemas complejos, por profesionales de Empresas y Universidades en estrecha cooperación.
Los Políticos deben ser más colaborativos, en vez de dedicar su tiempo y esfuerzos a discutir sus diferencias ideológicas, reforzar sus cuotas de poder y ahondar en las diferencias territoriales. No olvidemos que los gobiernos no generan riqueza por ellos mismos y que el máximo éxito vendrá dado por la “ayuda” que facilite el desarrollo de la Sociedad Civil.
Los Pactos:
En 1977 se culminaron con éxito los Pactos de La Moncloa entre todas las formaciones políticas con representación parlamentaria. Posteriormente fueron consensuados con los sindicatos y la patronal de entonces y dieron paso a la firma de la Constitución de 1978.
Ahora se intentan reeditar pero la situación es completamente distinta empezando por la propia composición del gobierno de entonces, distinta a la actual. Para superar las diferencias ideológicas como propone el gobierno, se necesita un Pensamiento Holístico y Multidisciplinar – Sistémico.
En vez de llamarles Pactos de la Moncloa, proponemos que se llamen “Pactos para la Transformación de la Sociedad”.
El 17 de abril de 2020, Inmaculada Puebla Sánchez e Ignacio Temiño Aguirre, Profesores PhD. de Gamificación y Estrategia Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria y Francisco José Martínez López, Catedrático de Economía de la Universidad de Huelva, publican un artículo titulado:
“Toda crisis es una oportunidad. Pongámonos en marcha después del Covid19”
Ver artículo en enlace anterior.
Comentan que nada va a volver a ser igual a partir de ahora y por ello es un momento de enormes oportunidades. Apuntan a la necesidad de reeditar el ganar músculo y competitividad en un tejido industrial con muchos autónomos que generan autoempleo y micro PYMES.
Urge un cambio de mentalidad hacia la sistémica para trabajar en proyectos complejos con equipos multidisciplinares, aplicando principios de recursividad y con una nueva ética en todos los ámbitos.
Proponemos algunas ideas preliminares:
– Las circunstancias nos obligarán a convivir en un mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y en este entorno es imprescindible aplicar el Pensamiento Sistémico.
– Las Empresas, los Negocios, y las Organizaciones son Sistemas Complejos Adaptativos y es necesario comprender las interconexiones y dinámicas no lineales entre las diferentes partes de los sistemas.
– No se debería hablar de “reconstrucción” ya que no estamos en una guerra y consideramos que no se debe reconstruir una Sociedad que se ha quedado obsoleta. En todo caso se trata de un relanzamiento de la economía y un reforzamiento de las estructuras.
– Una nueva y actualizada economía es posible, integrando los beneficios de lo público y lo privado, sin que sean antagónicos sino complementarios. Se debe superar de una vez por todas la dicotomía existente del comunismo y del capitalismo del siglo XIX, todavía vigente.
– Hay que potenciar el papel de las Organizaciones Mundiales, tales como la OMS, la FAO, la ONU, etc., que se muestran inoperantes para hacer frente a las crisis por la falta de apoyos reales de los Estados, que hacen ineficaz su labor. Se debe tener en cuenta más que nunca a los ODS y la Agenda 2030.
– La Sociedad Española de Sistemas Generales (SESGE), propone poner en práctica Nuevos Modelos para la Transformación mediante sus Grupos de Trabajo. Algunos de los más urgentes a transformar a corto plazo, se pueden ver en el documento siguiente: Proyecto Grupos de Trabajo SESGE para la Transformación.pdf
La SESGE ofrece sus relaciones institucionales y su conocimiento sistémico a las organizaciones dispuestas a apostar por los nuevos modelos, que ayuden a una Transformación para una Sociedad más ética y sostenible.: www.sesge.org