Todos los días celebramos alguna conmemoración internacional en los llamados “días de”. Pero el que celebramos en esta ocasión tiene un carácter muy especial para nosotros. El Día Mundial del Hermano es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los lazos familiares en el desarrollo de los niños y el papel que jugamos las empresas en este contexto.
Para muchos de nosotros, compartir nuestro crecimiento con un hermano o hermana significa mucho más que ese nombre: es un apoyo incondicional, un compañero de vida, un confesor a veces y un compinche otras muchas. Pero, ¿qué pasa cuando estos vínculos se ven amenazados por circunstancias adversas? ¿Cómo podemos todos, desde nuestros ámbitos, aportar nuestro granito de arena para mantener ese contexto de bienestar emocional y acompañamiento de los niños?
En Reale Foundation creemos firmemente en el poder de las alianzas para generar un impacto positivo en la sociedad, porque sabemos que una empresa como la nuestra tiene un rol fundamental en el cambio social. Nuestra colaboración con Aldeas Infantiles SOS, que en noviembre alcanzó su vigésimo aniversario, es una prueba de cómo la unión de fuerzas entre el sector empresarial y las organizaciones sociales puede transformar vidas y ofrecer oportunidades a la infancia más vulnerable.
20 años de compromiso con la infancia
Nuestra apuesta por la protección de la infancia, y por tanto por mantener ese espíritu de los hermanos, comenzó en 2004 cuando descubrimos una Aldea Infantil en Granada, en el barrio del Albaicín. Desde entonces, nuestro apoyo continuo ha contribuido al bienestar de cientos de niños y niñas que han encontrado en esta organización no solo un hogar, sino también el amor y la seguridad que necesitan para crecer.
A lo largo de estos años, hemos sido uno más en esta Aldea, un miembro más de su comunidad. Escuchando sus necesidades y logrando, por ejemplo, crear un espacio que denominamos “Sala UAUU”, para que todos los niños y niñas de la Aldea disfrutaran de un espacio para poner a volar su imaginación.
Además, nuestra relación con Aldeas Infantiles va más allá de este proyecto. Uno de los grandes hitos de nuestro compromiso se produjo en 2022, cuando, ante la crisis humanitaria en Ucrania, realizamos una donación extraordinaria para el programa de Emergencias de Aldeas Infantiles SOS. Gracias a este apoyo, más de 160 niños y sus familias recibieron atención psicológica y terapéutica, además de ropa de abrigo y asistencia para cubrir sus necesidades básicas. Este es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre empresas y entidades sociales permite ofrecer respuestas inmediatas en momentos críticos.
La importancia de mantener unidos a los hermanos
Para Aldeas Infantiles SOS, el principio fundamental de no separar a los hermanos es la base de su labor. En Reale Foundation compartimos plenamente esta visión. Crecer junto a un hermano es mucho más que compartir una infancia: es tener un compañero de vida que aporta estabilidad emocional y un soporte clave para el bienestar. En situaciones de acogida, mantener este vínculo es esencial para que los niños se sientan seguros y protegidos.
En cambio, separar a los hermanos en momentos de vulnerabilidad puede generar sentimientos de desprotección. Por eso, apoyamos activamente el trabajo de Aldeas Infantiles SOS para que este derecho se respete y se garantice en todas las políticas de protección infantil. Nuestro apoyo no es solo financiero, sino que también busca generar un impacto estructural que proteja a la infancia.
En este día tan especial, queremos hacer una llamada a la acción, animar a otras empresas y fundaciones a unirse a la causa. La protección de los niños y la garantía de su derecho a crecer con sus hermanos no debe depender solo de las organizaciones sociales. Es responsabilidad de todos: empresas, instituciones y sociedad en general.
Desde Reale Foundation, reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Aldeas Infantiles SOS en su noble misión de proteger y transformar la vida de la infancia en España y en el mundo. Porque creemos que invertir en la infancia es invertir en el futuro. Y porque cada niño merece crecer con el amor y la compañía de sus hermanos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día de los Hermanos